Como en el fútbol el dinero no lo es todo (aunque al igual que en la vida cotidiana, ayuda mucho, muchísimo), todos los años toca hablar de un equipo revelación, un humilde que se cuela entre los poderosos. Ese papel parece tenerlo este año el Coria, que ha ganado los cuatro partidos que se han disputado y que pugna por el liderato con el Arroyo, un equipo ideado para subir, sí o sí, a Segunda B. Javier Moreno está al frente del proyecto. Tranquilo, "sin querer despegar los pies del suelo", no deja de hablar en plural y más que su trabajo destaca el de su segundo, Antonio Jesús Ortega, Toño , y el del entrenador de porteros, José Antonio Moreno, Josan . "Los tiene como gatos a los porteros y suyo es el mérito de que solo nos hayan metido un gol".

"Toño es muy importante en este equipo, es vital para que el Coria esté donde está", dice Moreno "Toño está muy cerca de los jugadores y ve el fútbol desde una óptica distinta a la mía, lo que me aporta muchísimo. Se podría decir que el otro día en Plasencia (0-1) él también jugó el partido".

No cree Javier Moreno, Patete , que haya ningún secreto para los buenos resultados del Coria más allá del "trabajo y la juventud". Tiene una plantilla con 22,6 años de media con solo 16 jugadores, la mitad llegados este verano. Es corta, reconoce, "pero es lo que hay, somos un equipo humilde y la directiva me dijo que solo podía tener 16 jugadores y, si necesito más, está el equipo B".

Hay que vivir el momento y los jugadores y todo Coria están disfrutando por tener a su equipo tan arriba, lo que obliga al técnico cacereño a hacer un trabajo de contención, de moderación. "Hay que ser cautos y honrados. Somos un equipo corto que vamos a pasar muchos apuros para mantenernos ahí, aunque sí hay que asegurar que no vamos a regalar nada a nadie. Lo que tenemos muy claro es que los demás tienen que pelear un poco más para quitarnos de ahí", señala. "Nos conformaríamos con acabar en la zona tranquila y no pasar apuros".

Pero la euforia es inevitable y comprende que sus jugadores traten de "disfrutar del momento", aunque tanto él como Toño y Josan trabajan cada día "para prepararlos para que cuando lleguen situaciones peores (algún día vamos a perder, eso está claro) sepan solventarlo".

Un año con el equipo

Javier Moreno recaló en el Coria la temporada pasada en la sexta jornada. Entonces el equipo estaba último con un solo punto. Con él sumó otros 50. Algo parecido le pasó en su anterior etapa en el conjunto cauriense, cuando lo ficharon al principio de la segunda vuelta con 11 puntos en el casillero. Acabó con 49. "Valoro más todo eso que compartir ahora el liderato con el Arroyo, porque es más difícil sacar a un equipo de abajo que hacer un buen equipo para tenerlo arriba", dice.

"No deja de ser curioso que el año pasado cogiéramos al equipo en la sexta jornada siendo último y en esta podría darse la circunstancia de iniciar esa misma jornada siendo líderes", cuenta a modo de anécdota. Dice esto porque este domingo se enfrentan los dos gallitos del grupo XIV, Extremadura y Arroyo (Francisco de la Hera, 12.00 horas), con quien comparte el liderato. Ellos se enfrentan al Valdelacalzada (La Isla, 18.00).

Sabe que entrenar al club revelación es un buen escaparate y confiesa que le gustaría dirigir a un equipo en Segunda B, preferiblemente a un filial. "Estoy acostumbrado a trabajar con chavales y cuando los veo disfrutar a ellos disfruto yo. Hasta me siento más joven".