El Cáceres ha incorporado a un auténtico personaje a su estructura como responsable de marketing. De momento es difícil saber si se trata de un genio o de un iluminado vendehumos . El tiempo juzgará su labor, que pretende ser revolucionaria. Será para ponerle un monumento a Javier Murugarren si cumple lo que promete con entusiasmo, un tono de voz elevado y, aparentemente, muchas ideas: llenar --o casi-- los viernes el Multiusos.

--Usted fue, antes que Xavi Forcada, el primer "fichaje" del club. ¿Qué puede aportar?

--No soy ningún fichaje, soy una herramienta de trabajo a disponibilidad de la institución. Lo único que quiero aportar con muchísima ilusión es transmitir una forma de vida que tengo: pasión. Sin eso, no se consigue nada. Extremadura no puede estar a nivel nacional sin ningún proyecto de élite. Y de eso son responsables los cacereños y los extremeños.

--¿Cuál será su papel?

--Dentro de la campaña "Sí a Cáceres, sí a Extremadura" intentamos demostrar que no estamos solos. El primer punto que estamos trabajando es el apoyo social. La gente está enormemente equivocada si no está dispuesta a defender lo propio, se esté en la categoría en la que se esté. Nadie va a venir a dar soluciones desde fuera. Hay que darse cuenta de que podemos identificarnos con un proyecto que no tiene ánimo de lucro. No es una labor de un jeque a los tres años deje a todos tirados, es la labor de muchos pocos. Como vasco que soy, siempre nos enseñaron a defender lo nuestro, algunos de forma muy equivocada, y yo lo pagué. Lo propio es el futuro.

--¿Cree que una reducción del 10% en los precios basta para vender más abonos?

--Los precios no eran nada ostentosos, pero hemos preferido saber cómo está la sociedad ahora. Sabemos que los mil abonados que son fijos iban a pagar incluso un 10% más. El descuento va a acercanos más. Las asociaciones de hotelería y comercio ya han dicho que sí al proyecto. Cuanto más gente vaya al pabellón, más dinero tendremos y mejor equipo tendremos para intentar estar en la ACB. Entiendo que la dirección de este club no se atreva a decirlo, pero asumo esta marca debe volver a lo más alto lo antes posible. Si no es así, es mejor marcharse. Pero no vamos a lograrlo con 2.000 personas en el pabellón.

--¿Opina que la afición de Cáceres está algo dormida?

--Aletargada. Las razones son obvias. Cuando se estuvo y ya no se está... Está con falta de ilusión, pero si soy capaz de transmitir un 50% de la que yo desarrollo... Cáceres tiene su dificultad, pero tiene su proyecto y su capacidad y está poniendo a personas al frente de cada área. Todos tienen la ilusión de volver a la Liga ACB, pero también quieren darle al club esa estabilidad financiera que está siendo tan positiva. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que la gente esté en el Pabellón Multiusos. No va a ser cuestión de quince días. ¿Quiere usted tener aquí la mejor liga de Europa? Si no es así, que nadie se queje diciendo que Extremadura es la última comunidad europea. No creo que esa sea forma de vida que quiera la mayoría.

--¿Con qué cifra de socios se conformaría?

--No me he puesto ningún número concreto. Admito un socio dos partidos antes de terminar la liga. Me gusta más hablar de "campaña de adhesión" que "de socios". Hay gente a la que le cuesta más. No critico a nadie. Solo intento dar un empujón y espabilar. Es el único proyecto del deporte extremeño que está cerca de la élite en un deporte grande . El Cáceres está a un paso de estar donde estuvo. No sé lo que van a dar así las distintas acciones que vamos a emprender. El único techo es 6.500, que son los que caben en el pabellón.

--¿Extenderá su colaboración con el Cáceres más allá de la campaña de abonados?

--He venido a trabajar. No creo en los contratos que hipotequen a los clubs dos o tres años. Lo mejor es mirar a los ojos a la directiva y que vibren, ver motivación, implicación. Como consultor externo intento preparar un sistema de trabajo que deje al club en esa élite que la ciudad nunca debió perder. Hasta no estar en la ACB a mí no me gustaría parar. Me gustaría ayudar a la firma Cáceres a llegar a su sitio. Es una ciudad muy buena para el baloncesto.

--Directivo del Baskonia, gerente del Ciudad Real de balonmano, hombre importante en el basket portugués (propuso que clubs lusos participasen en la ACB), también ha pasado por el Cacaolat Granollers y el Logroñés... Tiene usted un currículum deportivo muy variado... ¿Quién es usted?

--A mí también me gustaría saberlo a veces. He pagado muy cara mi independencia. He tenido muchas responsabilidades, con aciertos y errores. Me deja satisfecho una cosa: tengo las manos limpias, no lavadas. Pero de eso no se come. Me considero enormemente social. Tengo una gran necesidad de estar con la gente y aportar cosas. Pero cuando no me gusta un chiste, no me río. Estoy al servicio del deporte y me encanta. Solo pretendo ser útil al proyecto que me solicite, ser honesto. O nos unimos todos por la causa, o difícilmente saldrá adelante.