Javier Tebas se perpetúa en la presidencia de LaLiga. La noche del pasado lunes, alrededor de las 22.00 horas, se hizo oficial el mandato renovado al frente de la patronal de clubs por tercera vez consecutiva. La ausencia de rivales para celebrar unas elecciones ha permitido que Tebas sea «proclamado» a su gusto, como se preveía.

El presidente de LaLiga dimitió de su cargo el 2 de diciembre para optar a la reelección. El día 16 terminó el plazo para presentar y validar candidaturas acompañado por el silencio. El camino quedaba expedito para el candidato y ya no fue necesario que se convocase la Asamblea General Extraordinaria. La renovación del cargo se hará oficial mañana.

Cabe destacar que Javier Tebas, abogado madrileño de 57 años, ha contado con el respaldo de 34 clubs, pero no con los del Barcelona, Real Madrid, Athletic de Bilbao, Osasuna y Celta. También le ha dejado sin aval el Zaragoza.

Este será su tercer mandato como presidente de la LFP. Tebas accedió a la presidencia en el 2013 y fue reelegido en 2016. Continuará al mando como mínimo otros cuatro años más. La perspectiva hasta diciembre del 2023 augura nuevos capítulos en el pulso interminable que mantiene Tebas por el negocio del fútbol con Luis Rubiales, presidente de la Federación.

El enfrentamiento más reciente entre los presidentes de la patronal y la federación surgió en cuanto Rubiales anunció, el pasado noviembre, que la Supercopa de España se celebrará en Arabia Saudí a partir de este enero y durante tres ediciones. Tebas, que nunca pone reparos para reconocer que vota a la ultraderecha Vox y que militó en Fuerza Nueva, disparó con toda la artillería (dialéctica).

Según el presidente de LaLiga, Arabia Saudí «colabora con una política de piratería» que afecta, entre otras, a la Liga española. «Lo hace a través de un canal apoyado por el Gobierno saudí que se llama canal beoutQ, y que emite los partidos de fútbol a lo pirata sin pagar los derechos televisivos. Estos corresponden en aquella zona a Bein, principal operador audiovisual de LaLiga en Arabia, Oriente Medio y Norte de África».

Y no detuvo ahí la incontinencia: «Por mí se la pueden llevar a todos los sitios del mundo, pero creo que todos los sitios menos Arabia son mejores para organizar la Supercopa, donde nos están pirateando la señal a toda la industria del fútbol», tronó Tebas.