Fueron compañeros en La Masía e incluso debutaron en la Liga de Campeones el mismo día en el primer equipo azulgrana: fue la mágica noche del 7 de diciembre del año 2004 en un Shakhtar Donestz-Barcelona (2-0 para los ucranianos en un partido intrascendente). El extremeño Javier Peral, ‘Javito’ (Moraleja, 1983), es una de una voz muy autorizada para hablar de Leo Messi, muy cerca de marcharse del club azulgrana y con todo el universo futbolístico pendiente de lo que suceda en torno a su futuro.

«Me parece una situación un poco extraña e inesperada. Todos pensábamos que iba a permanecer en el Barça hasta que se quisiese retirar como futbolista, pero se han dado los acontecimientos así. Él llevaba mucho tiempo ya esperando a tener un equipo competitivo para seguir peleando arriba. Él siempre ha querido ganar, disfrutar del fútbol y competir para el objetivo de vencer», ha explicado a este diario Javito desde su localidad natal.

El extremeño cree mucho en Messi, pese a lo extraño de la coyuntura que se ha dado. «Sus motivos tendrá, porque dentro del club todos sabemos que hay muchas más cosas», agrega, para mostrarse claro a la hora de ponerse de su lado. «Por lo que le conozco, yo estoy de su parte, seguro que tiene motivos bastante convincentes para hacer lo que está haciendo», asevera.

BUENOS RECUERDOS /Javito manifiesta también sus sentimientos. “Me va a dar mucha pena si se va de aquí por el fútbol español y por el propio Barcelona. Yo estuve allí y me trataron muy bien, pero todos conocemos que el fútbol, como he dicho muchas veces, es así y tiene poca memoria. Yo creo que la gente estará muy agradecida y le querrán y apoyarán mucho».

Sobre la propia figura de Leo Messi, el moralejano ha escrito en su cuenta de Instagram un texto en elogios términos junto a una imagen suya y de su mujer, Isabel. «Lleva los valores que debemos inculcar a los más pequeños», escribe, para añadir que él siempre ha estado con el argentino por ser éste siempre «un ejemplo de respeto, humildad, esfuerzo, trabajo, compañerismo, competitividad, ilusión y honradez».

Javito jugará en el Moraleja este año. Su excompañero en Can Barça puede que en el Manchester City. Puro fútbol de barro, puro fútbol de élite, pero puro fútbol, al fin y al cabo.