La milenarias piedras del Teatro Romano de Mérida dieron anoche la bienvenida a los cientos de deportistas que hasta el viernes participan en la convivencia final de la XXV edición de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes). La gala de apertura estuvo llena de colorido, fue muy emotiva y participativa, y concluyó con el encendido de la antorcha del pebetero y un espectáculo de fuegos artificiales.

Fue la llama olímpica de los Jedes en una ciudad que en el 2016, como recordó el alcalde de Mérida, Angel Calle, "va a ser subsede olímpica porque estamos seguros, todos, de que Madrid acogerá las Olimpiadas de ese año".

Además del regidor emeritense, en el acto también estuvo el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el expresidente de la comunidad autónoma, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Vara agradeció el trabajo de los cientos de voluntarios que han hecho posibles los Jedes en sus 25 ediciones y dijo sentir admiración por los deportistas. "Competís para superaros a vosotros mismos, sois un ejemplo de esfuerzo constante y por eso quiero deciros que estoy orgulloso de que en Extremadura haya gente como vosotros, porque sois imprescindibles para el futuro de esta comunidad", dijo el presidente.

Antes que él, hablo en nombre de todos los participantes en esta convivencia final de los Jedes Silvia González Retamal, que dijo que gracias al deporte ha podido conocer muchos lugares. La gala estuvo apadrinada por el emeritense Manolo Flores.

Ahora comienzan tres intensos días de competición y diversión (hasta el viernes) en la Ciudad Deportiva de Mérida.