El consejero de Cultura de la Junta de Extremadura, Francisco Muñoz, presentó ayer la XX Convivencia Final de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) que se va a celebrar en Villanueva de la Serena del 18 al 21 de mayo y que va a reunir a cerca de mil deportistas de cincuenta centros de la región.

Muñoz destacó el hecho de que estos juegos lleguen a su vigésima edición. Una circunstancia que, como dijo, se debe "a la implicación de las familias, los monitores y los voluntarios".

Precismante, ayer el consejero hizo entrega de unos pins de plata a las entidades y personas colaboradoras de los Jedes en los últimos doce años, al tiempo que también se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de mascota y carteles que ilustran la convivencia final.

REFERENTE Muñoz, además, reseñó el carácter "pionero" de este evento en toda España y que ha hecho "que Extremadura sea un referente para otras regiones en el campo de la integración a través del deporte".

Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, indicó que el consistorio se ha volcado en estos juegos, que ya organizó la ciudad en 1989 participando él mismo como voluntario. Esta vez, más de 300 voluntarios colaborarán en estos juegos.

La ceremonia inaugural se iniciará el martes a las 20.30 en el estadio Romero Cuerda. La abrirá el desfile de la banda municipal, a la que seguirá la mascota "Bola" y el desfile de las entidades y centros participantes. Luego habrá un pasacalle de animación a cargo del grupo Rodetacón y una coreografía musical.

Acto seguido desfilarán paraolímpicos extremeños con las banderas de España y Extremadura, que posteriormente se izarán. El juramento de la deportista y la salutación correrá a cargo de la atleta de Aprosuba-9, Ana Rodríguez Caro. Tras los discursos, tendrá lugar la entrada de la antorcha y encendido del pebetero. Los Jedes se podrán seguir en directo por internet en la web del consistorio www.aytovillanuevadelaserena.org.