Ocurre muy poco, o prácticamente nunca a no ser que sea un desliz. Pero un jugador acaba de anunciar su nuevo equipo a través de Twitter. Jeff Xavier vestirá la camiseta del Cáceres Patrimonio de la Humanidad si, como todo hace indicar, se cumplen sus propias palabras. El escolta, de 1,86 y 35 años, ha proclamado a diestro y a siniestro que vuelve al Multiusos, donde ya jugó en la temporada 2010-11.

La historia, todavía no confirmada por el propio Cáceres, tiene su interioridad. Xavier, norteamericano de pasaporte caboverdiano y con la condición de residente en España, es un profesional de amplio recorrido en el baloncesto. Tras completar su formación en la universidad de Providence, empezó su carrera en la LEB Oro en 2009 en el Breogán, de donde pasó al Cáceres. También pasó por Palencia (2011-12), Burgos (2012-13), de nuevo Breogán (2016) y, las dos últimas campañas, Leyma Coruña. En total, 260 partidos en la segunda categoría nacional casi siempre cumpliendo con creces con su cometido de exterior anotador que no necesita muchos balones (12,1 puntos de media en 25 minutos en pista).

Parecía que podía renovar en A Coruña, pero no fue así y se ha mostrado especialmente interesado en jugar en un equipo cercano a Portugal, de donde procede su pareja. Al Cáceres, que quizás no podía aspirar en principio a su caché, se ofreció en unas condiciones tan ventajosas que el acuerdo, al menos verbal, ha resultado rápido.

Xavier lo ha proclamado a los cuatro vientos en Twitter (@jeff_xavier23), respondiendo afirmativamente a los aficionados que le preguntaban si iba a regresar a Extremadura. Incluso en su perfil ha añadido que es "Pro basketball player for Cáceres Basket". Este diario también le consultó y su respuesta fue "sí, estaré en Cáceres la próxima temporada". En el club ha generado extrañeza esta actitud porque siempre se suele esperar a que sean las entidades las que anuncien los fichajes, pero pesa más la satisfacción de haber conseguido a una pieza importante en la categoría a un precio asequible.

La llegada de Xavier vendrá probablemente aparejada a la salida de un jugador de similares características en ataque, Niko Rakocevic. Mientras tanto, la renovación de otro exterior como Luis Parejo parece cada vez más lejana porque las negociaciones para la renovación no terminan de avanzar. El capitán apunta cada vez más hacia Huesca. Sí seguirá Ferrán Ventura.

MÁS OPERACIONES / Los teléfonos en el Cáceres están echando humo estos días con múltiples negociaciones. A Jeff Xavier, que sería el primer fichaje para la nueva campaña, se le puede unir en los próximos días el base Jorge Sanz, con quien ya habría un acuerdo totalmente cerrado. Base de 27 años y 1,91, también posee una larga experiencia en la LEB Oro (Huesca, Melilla, Coruña, Palencia y, la pasada campaña, Oviedo). Su contratación no descartaría en principio la de Fran Cárdenas, que hace unos días parecía muy bien colocado en su posición. Como se sabía, Aitor Zubizarreta confirmó ayer mismo que no seguirá.

Obviamente, también se está trabajando en el juego interior, donde parece perder enteros el dominicano Jeromy Rodríguez. El Cáceres está yendo a por jugadores que también tienen recorrido en la LEB Oro. Se le escapó el ‘5’ holandés Joey Van Zegeren, hasta ahora en el Tau Castelló y cuya incorporación al Carramimbre Valladolid se anunció este miércoles. Por él se pujó con bastante fuerza. Ahora se está trabajando en la posible llegada del alemán Phillip Hartwich (2,16, 24 años), que la pasada campaña promedió 6,2 puntos y 6,7 rebotes en 18 minutos con el Melilla. Y otra opción que se estudia con detenimiento es la del senegalés Atoumane Diagne (2,15, 21 años), formado en la cantera del Barcelona y cuya última temporada en el Limoges alternó los grandes momentos con las dudas.