Trece días después de conocer que no participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la waterpolista Jennifer Pareja ha asegurado en una entrevista con EFE que la decisión "le duele más" porque es Miki Oca el que la que ha tomado, el entrenador que se lo ha dado todo.

"Los mejores años han sido con él. Todo ha sido siempre muy fácil y ahora esta hostia ha sido inesperada", ha comentado la jugadora, todavía abrumada por las muestras de cariño recibidas -más de 500 mensajes de WhatsApp desde que se conoció la noticia- y aún con el brillo en los ojos cuando rememora lo ocurrido.

Pareja asegura que aún está intentado "buscar respuestas a todo" lo vivido en este último mes. Admite que su rendimiento deportivo ha bajado desde que en 2013 fue elegida como la mejor jugadora mundial, pero recuerda que ha buscado soluciones y desde hace unos meses trabajaba estas cuestiones con un psicólogo.

La que fue capitana del equipo español en los últimos años es incapaz de completar el rompecabezas. "La primera vez que hablo con él fue a finales de abril o principios de mayo, cuando me comenta que no voy a ir convocada al partido de laLiga Mundial en Rusia. Oca me argumenta los motivos y no son deportivos", asegura.

¿Qué tipo de motivos, entonces? Jennifer no quiere profundizar. "No quiero explicarlos por respeto a mis compañeras, no por él, no porque a mi me pueda perjudicar, sino porque no vienen a cuento, porque implican a más gente", insiste.

La jugadora asegura que rebatió entonces las razones expuestas por el entrenador y aquella primera conversación sobre su futuro, que se produjo hace más o menos un mes, acaba con una frase de Miki Oca: "Es verdad Jenni, creo me estoy equivocando".

"La siguiente conversación que tengo con él es el 23 de mayo y me dice que estoy fuera por motivos deportivos. Entre un momento y otro hay una conversación en medio en la que me comunica que aún no tiene decidido nada. En esos momentos yo estaba que me moría, no dormía, no comía ...", cuenta.

Asegura Jennifer Pareja que no tuvo ninguna pista sobre lo que pasaba, recuerda que había aceptado su cambio de rol en el equipo. "He hecho una adaptación a mí misma, al juego, a todos, porque se trataba de diferente 'timing'", ha asegurado.

A Pareja le duele la decisión sobre todo porque ella participó en el preolímpico que se jugó en Gouda (Holanda), a finales de marzo. Ella se acoge a una regla no escrita ante este tipo de situaciones: "El deportista que se gana el derecho a acudir a unos Juegos en un preolímpico, luego participa en la cita olímpica".

"¿Qué pasa desde el final del preolímpico? No pasa nada, porque yo ni hablo con Oca. De golpe me encuentro con todo esto y me pregunto: ¿Qué ha pasado? Me gané el derecho a ir a los Juegos, yo estuve en ese preolímpico con mis compañeras, es muy duro", recuerda.

Asegura Jennifer Pareja que si el técnico le hubiera comunicado su decisión tras el Mundial del verano pasado, la hubiera entendido mejor. "A ningún deportista le gusta salir de la selección. Hubiera sido duro en cualquier caso, pero si me dices en qué caso vamos a reventar más a una persona, es como se ha hecho conmigo. A mí me parece que tomar una decisión así es ir directamente a hacer daño, la decisión se ha tomado en el peor momento. Si quieres tomar una decisión así, hazlo antes", insiste.

Pareja está convencida de que podía haber ido a los Juegos y aportar "otras cosas" al equipo: "Le dije que estaba dispuesta a aceptar el rol que hiciera falta, que iría hasta de aguadora. Mi rol era intentar apoyar, intentar sumar".

Preguntada sobre si en la decisión tomada por Oca tiene que ver con que ella ha sido la capitana del equipo y su relación con el técnico se hubiera tensado por exigencias del grupo, Jennifer Pareja asiente. "Sí, seguro. Hay cosas sobre las que he opinado como responsabilidad de capitana y esas cosas alguna vez igual se pueden haber interpretado como cuestiones personales. Nunca he hablado en mi nombre, todo lo que he hecho lo he hecho por el equipo", ha dicho.

"He sido, como capitana, la portavoz del equipo. No me arrepiento, es una de las responsabilidades que tienen las capitanas. Si por este motivo me ha costado otra cosa, pues...", ha asegurado. Pareja cree que la clave de todo puede esconderse en este motivo. "La historia puede ir por aquí. Igual alguna opinión le ha parecido que era mía y en realidad era de todo el vestuario", ha insistido.

La jugadora se había imaginado su adiós de la selección de otra manera, un adiós amable. "Era cerrar un ciclo, acabar los Juegos, retirada y se acabó. Como mucho jugar un año más en el Sabadell o no, dependiendo de las circunstancias", ha insistido.

Le sorprenden las formas de Miki Oca. "El también ha sido jugador. Le dije que él sabía lo que significa la decisión que había tomado, que eran cuatro años esperando unos Juegos, que estaba luchando por un sueño y que lo había conseguido. Porque yo conseguí mi sueño, aunque no pueda vivirlo, pero conseguirlo lo he conseguido", ha recordado.

Ahora Jennifer Pareja se encuentra ante un momento trascendente en su vida. "Quería jugar un año más, por quedarme con otra sensación que no ésta, pero todo en la vida es un ciclo y la oferta recibida del CN Sabadell, fuera del waterpolo, es interesante para mi futuro y tengo que valorarla", ha indicado.

"El waterpolo ha sido toda mi vida, pero también es cierto que esto va a cambiar. No sé si ahora es el momento, porque llega todo de golpe y sería pasar de cien a cero, pero también puede ser un momento de tomar decisiones, de empezar una nueva vida fuera de esto y algún día esto ocurrirá", ha dicho. Jennifer Pareja admite que el día que llegue el cambio en su vida "será duro", pero asegura que a veces "hay que pensar algo más allá y si juego un año más, igual me impide aprovechar esa oportunidad ahora". La jugadora no quiere concretar la oferta recibida por parte del Sabadell. "Estaría ligado con el mundo del deporte, ligado a Sabadell, es un proyecto interesante", responde sin dar más pistas.

También habla de cariño recibido, de deportistas y de muchas personas anónimas, y se refiere a las llamadas de apoyo recibidas por parte de Alejandro Blanco, presidente del COE, y de Miguel Cardenal, presidente del CSD. Y con pena comenta que hasta el jueves por la mañana no recibió una procedente del presidente de la Real Federación Española de Natación, Fernando Carpena. "Antes no he tenido noticias suyas ni tampoco de Rafa Aguilar -el director técnico de waterpolo la RFEN-. Es muy fácil hacer bien las cosas y ya que se han hecho mal, como mínimo, tendrían que preguntar cómo me encontraba después de conocer la noticia", ha dicho.

Pareja vivirá el sueño olímpico de sus compañeras, especialmente de sus amigas Laura Ester y Mati Ortiz, desde la distancia. Ahora necesita poner tierra por en medio y mañana mismo viaja a Estados Unidos. "Es un plan muy a lo loco, lo decidí el martes, lo quiero hacer para desconectar, porque si me quedo aquí se me va a caer la casa encima", asegura.

La jugadora más importante de la historia del waterpolo español, con 32 años recién cumplidos, reflexiona en voz alta y dice que le queda por vivir mucho más de lo vivido hasta ahora. "Mi vida empieza ahora. Vivimos en una burbuja, vivimos cosas espectaculares, pero la vida real no es esa, la vida real es la que empieza ahora", insiste Pareja.

En su perfil de 'WhatsApp' una frase define el estado de ánimo, toda una declaración de principios: "Me enterraron sin saber que era una semilla".