El circuito español de Jerez ha sido el elegido para que la Fórmula 1 despida el largo parón invernal y dé sus primeros pasos en 2013 con la pretemporada, que arrancará este lunes con los entrenamientos inaugurales en los que se irá viendo el rendimiento de los nuevos monoplazas, y donde el gran ausente es el piloto español de Ferrari, Fernando Alonso, aunque sí estarán el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el vigente campeón, Sebastian Vettel (Red Bull).

Tras las presentaciones del F138 (Ferrari), el RB9 (Red Bull) y el MP4-28 (McLaren), es la hora de comprobar cómo funcionan en pista e ir apurando mejoras de cara a la próxima temporada. Todos los movimientos de este test se encaminan a llegar de la mejor manera a Australia, en marzo, cuando tendrá lugar el primer gran premio de la temporada.

Con los equipos establecidos poco a poco en el 'paddock' del circuito andaluz, la semana arranca con las presentaciones de los monoplazas de Mercedes y Toro Rosso el lunes. Será interesante comprobar los argumentos que tendrá el vehículo de Lewis Hamilton (Mercedes) tras su marcha de McLaren, donde ha llegado el mexicano Sergio Pérez, que se dejará ver el miércoles por el trazado jerezano. El británico arrancará el mismo día.

Por parte de la escudería italiana de Ferrari, la ausencia de su principal piloto, Fernando Alonso, será suplida por el brasileño Felipe Massa, encargado de analizar el rendimiento del F138, y Pedro de la Rosa, nuevo piloto de pruebas.

Jenson Button hará lo propio en Mclaren, mientras que Mark Webber rodará en nombre de Red Bull. La primera sesión para ellos tendrá lugar el martes, pero habrá que esperar hasta el jueves para poder ver a Vettel en acción.