Cuando la mayoría de los equipos de Tercera se encuentran en plena vorágine de fichajes, el Jerez ya tiene casi todos los deberes hechos. El equipo templario ya suma ocho (el último, el de Javi Martín, del Arroyo) y diez renovaciones. El líder del proyecto en el banquillo será el técnico Juan Pedro ‘Juampe’ Sánchez y su fiel escudero Andrés Barrena en una dupla que ya dirigió al Calamonte, Castuera y Olivenza.

«Ha sido la primera y única oferta que nos llega en el verano y no la esperábamos. El Jerez siempre ha sido un equipo que nos ha interesado entrenar. En cinco minutos cerramos el fichaje y la verdad que estamos muy ilusionados», señala el preparador. Sus temporadas con Calamonte y Castuera, como aval.

Un Jerez que, tras unos años de reconversión, ahora busca volver a ocupar un puesto noble en la tabla. «El objetivo está claro, tanto por nuestra parte como por la del club, queremos jugar playoff. Han sido unos años donde ellos han estado en zona de nadie y quieren volver a ser uno de los grandes de la Tercera», desvela el técnico. Para ello, el combinado templario ha sabido pescar en el mercado. Y ha seguido una estrategia que se explica a la perfección en el largometraje Moneyball.

«En el apartado presupuestario todavía no podemos competir con Cacereño o Montijo, pero sí estamos un paso por delante de otros equipos. Dicho esto, creo que hemos firmado futbolistas que pueden competir contra cualquier equipo», señala. Y es que quizás no haya firmado a cinco jugadores sobresalientes, pero el notable lo pueden superar todos. Destaca los nombres de Iván Matas o Pity, y la renovación de Juanito de la Cruz, de los mejores futbolistas de la categoría. «Falta algún retoque más», adelanta.

La inteligencia y el manejo del vestuario, las claves del entrenador almendralejense allá por donde ha pasado. «Queríamos rodearnos de gente de confianza y que ya haya trabajado con nosotros, porque será más fácil para confeccionar un proyecto competitivo desde el principio. Y los futbolistas firmados tienen la idiosincrasia del Jerez, que es competir siempre», reconoce.

Se trata, sin duda, del proyecto más ambicioso que ha dirigido Sánchez. «Hemos pasado a conducir un coche de gama más alta y eso se nota especialmente a la hora de hablar con el futbolista. El proyecto del Jerez se puede vender mejor que los otros».

Igualdad e incertidumbre

Como todos los años, la igualdad vuelve a ser un tema muy recurrente, aunque Sánchez establece un matiz. «Va a ser un año extraño por la situación que desgraciadamente estamos viviendo, creo que habrá sorpresas. Y creo que los equipos que quieran estar en playoff al final de la campaña tendrán que estar enchufados desde el inicio, el margen de error va a ser muy pequeño», señala.

Por otra parte, todo está en el aire por el momento. «Esta incertidumbre nos afecta a la hora de planear la pretemporada, ya que no sabemos cuándo arranca la liga. Hay algunas lagunas que tendrá que aclarar la Federación o Sanidad, pero lo que está claro es que una vez que arranque debemos cumplir todos los protocolos, porque un parón sería la ruina», afirma Sánchez.