El reloj marca cerca de las 22.00 horas y Jesús Luis Blanco, presidente de la federación territorial de baloncesto, sigue su particular jornada a destajo para perfilar todos los detalles organizativos de la Final a Cuatro de Cáceres que empieza hoy. Admite que tendrá el corazón en vilo durante todo el fin de semana para que en la competición todo salga según el guión y, sobre todo, porque el Cáceres 2016 puede escribir un capítulo de oro en su corta existencia.

--Llega el momento clave de la temporada y el Cáceres tiene a las primeras de cambio y en su propia ciudad una oportunidad única para subir. ¿Cómo percibe que se va a vivir la Final a Cuatro?

--Nosotros lo estamos viviendo con un poco de tensión porque son muchas las cosas que hay que prever y preocupados para que todo salga bien. En lo deportivo, también con el deseo de que el Cáceres pueda lograr su objetivo.

--No ascender en una ocasión teóricamente propicia ¿sería un pinchazo o simplemente un final no deseado dentro de una gran temporada?

--Los objetivos del club no pasaban por precipitar las cosas. Se han encontrado con estar en esta fase final y a ver si lo pueden aprovechar. Lo más importante ya se ha conseguido, que es recuperar el interés por el baloncesto en la ciudad.

--Es cierto. Ahora ´El Pollito´, Harper Williams... son centro de muchas conversaciones entre los aficionados a este deporte tanto en en la ciudad como en la región...

--Estoy convencido de que el baloncesto ha renacido. Se vive un ambiente parecido al que había a principio de los noventa. Se saluda a los jugadores por la calle, se habla mucho de ellos... ése era de inicio el objetivo y se ha cumplido. Si además de eso se consigue el ascenso sería fenomenal. No lograrlo no sería un desastre ni mucho menos.

--¿Un ascenso salvaría la cara a una campaña en la que el baloncesto extremeño ha sufrido los descensos del Dato, Habitacle y Mérida y un final un poco de más a menos del Plasencia?

--En esta temporada se podría hablar de luces y sombras. Ha habido un poco de todo, aunque se podría decir que la mayoría ha cumplido con sus objetivos. El Dato lo tenía muy difícil, ha tenido opciones hasta el último momento aunque al final no lo pudo lograr. El Plasencia creo que ha cumplido. Se ha metido en los play offs de ascenso y eso ya es un éxito. El punto más triste ha sido la LEB Bronce.

--Lo que sí es de celebrar es que técnicos y jugadores de la tierra se hayan convertido un poco en los referentes...

--Es muy importante que sea así. Y no solo ellos, sino también los árbitros han subido mucho el nivel. ´Chapeau´ por todos ellos.