EDAD CUMPLIRA 41 AÑOS EN NOVIEMBRE

LUGAR DE NACIMIENTO BRNO (REPUBLICA CHECA)

TRAYECTORIA EN 1992 LOGRO EL MAYOR HITO DE SU CARRERA CON EL ASCENSO DEL CACERES A LA ACB. HA JUGADO EN ALEMANIA, HUNGRIA Y TAMBIEN EN PLASENCIA (2002-2003)

"¿Hola?". Jiri Okac coge el teléfono a miles de kilómetros, en su localidad natal, Brno. Está viendo un partido del Campeonato de Europa sub-20, aún con el shock que le ha supuesto anunciarle al club de su vida, el Cáceres, que no cuenten con él. Las lesiones dejan tocada la carrera de una leyenda del baloncesto regional.

--¿Por qué renuncia?

--Me ha costado mucho hacerlo. No me encuentro muy bien y no quiero engañar a la gente de Cáceres firmando un contrato y teniendo que parar a mitad de temporada. Esto mismo lo hubiese decidido con cualquier otro equipo, pero sobre todo con éste.

--¿Es un adiós al baloncesto tras más de 20 años de profesional?

--No al cien por cien. Voy a hacer poco a poco una pretemporada por mi cuenta, ver cómo me siento y qué me dicen los médicos. Sobre todo tengo muy mal un nervio de la espalda y también problemas en un tobillo. Pero si cuando avance la temporada me encuentro bien y puedo jugar como comunitario 10 ó 15 minutos, allí me tendrán en Cáceres.

--¿Qué siente ahora?

--Sobre todo mucha pena por no poder ayudar a un club que me gusta mucho. Eso es lo que le dije al entrenador (Ñete Bohigas) y es lo que quiero que le quede claro a esa afición. El corazón me dice que puedo seguir jugando, pero el cuerpo ya no.

--La próxima semana estará en la ciudad...

--Sí. Hasta me traje a Brno el coche del club, pensando en que volvería la próxima temporada. Ahora regreso para devolverlo y ver a los amigos.

--¿Qué hará si no puede seguir jugando?

--Veré si puedo hacerme entrenador, pero no sé si me gusta. También puedo aspirar a ser funcionario en mi país.

--Pues muchos le ven viviendo en Extremadura...

--Me encantaría. Es una tierra maravillosa. Me gustan las personas, la comida, todo... Pero sería bueno que me quedase aquí, mi madre está muy enferma y el padre de mi novia también.

--Al menos, le hizo un último servicio al Cáceres la pasada campaña...

--Quizás me vino mal jugar tantos minutos porque se necesitaba, pero es algo que ya no importa. Ahora he decidido esto tras darle muchas vueltas. Los médicos mandan.