Dos oros, una plata y seis bronces ha sido el balance extremeño en el Campeonato de España de jiu-jitsu para las categorías infantil, cadete y junior, disputado en Tres Cantos (Madrid) este fin de semana. En esta tercera edición se ha batido el record de participación de jiu-jitsokas con una participación muy numerosa de representantes de las comunidades autónomas de Canarias, Asturias, País Vasco, Galicia, Cataluña, La Rioja, Valencia, Castilla la Mancha, Madrid y Extremadura.

Según la Federación Extremeña de Judo y deportes asociados, el nivel técnico observado se puede considerar de "asombroso", con una progresión del jiu-jitsu nacional que avanza a pasos agigantados. Es un arte marcial de origen japonés que abarca una variedad amplia de sistemas de combate basado en la defensa "sin armas".

Los deportistas de la región (catorce, con una amplia representación en la categoría junior, doce) estuvieron a la altura de este nivel, notándose en ellos un papel acorde al resto de comunidades. Pese a ello, desde la federación autonómica se reconoce que "no disponemos de mucho apoyo oficial en lo referente a planes de tecnificación ni del debido reconocimiento a estos deportistas que dan todo lo que tienen en estas competiciones y pasean con orgullo, que llega a límites que causan admiración en el público, su equipación y su bandera verde blanca y negra".

LOS EXITOS Las nueve medallas conseguidas por los extremeños dan fe de que han estado a la altura en ambos niveles, y de que su trabajo y el enfoque que se le está dando a su entrenamiento van por el camino correcto, estiman los responsables federativos.

Los oros fueron logrados por Carmen Gragera, que se impuso con claridad, y Alejandro Morales, que tuvo que arriesgar en unos combates muy igualados (ambos del gimnasio Corpore de Montijo); la plata es de Cristian Romero (Corpore), que perdió el primer puesto en un empate, debido a la normativa de competición vigente; los bronces fueron logrados por Pura Morgado, David Zambrano, Ignacio Gordillo (Gimnasio Gran Maestre, de Fuente del Maestre) y Juan María Flecha y Pedro Angel Gragera (Corpore).

La expedición fue acompañada por los entrenadores seleccionadores de jiu-jitsu de la federación, los maestros entrenadores nacionales Enrique Morgado y Pepe Traver.