La familia de Jordi Llopart, que en Moscú 1980 logró la plata en los 50 kilómetros marcha -la primera medalla del atletismo español en unos Juegos Olímpicos- y fue campeón de Europa de la distancia en Praga 1978, ha desmentido a EL PERIÓDICO el fallecimiento del exmarchador, anunciado en las redes sociales por Ramón Cid, exdirector técnico de la Real Federación Española de Atletismo. No obstante, el atleta se halla en un coma irreversible.

La noticia de su muerte había impactado al atletismo español, que enseguida se ha lanzado a emitir mensajes de pésame y reconocimiento a su figura. No obstante, la familia del exdeportista ha explicado a EL PERIÓDICO que Llopart aún sigue vivo, aunque posiblemente por poco tiempo.

Llopart, ingresado en Can Ruti, sufrió el domingo un paro cardiorespiratorio y aunque se hizo todo lo posible por conseguir su recuperación, entró en un coma irreversible. Un hermano del corredor ha explicado a este diario que el fatal desenlace puede producirse en las próximas horas y "queda pendiente" de la extracción de los órganos vitales, tal y como especifica en su testamento, según explicó anoche su familia. Ello posiblemente se producirá este mismo miércoles.

Un pionero

Llopart, pionero de la marcha española junto con Josep Marín, nació el 5 de mayo de 1952 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Compitió en tres ediciones de los Juegos Olímpicos: Moscú'80, Los Ángeles'84 y Seúl'88. Era además asistente técnico sanitario (1970-74), diplomado en Turismo y cursó estudios de oficial de Artes Gráficas. Trabajó como auxiliar administrativo en el negociado de Hacienda del Ayuntamiento de Prat de Llobregat (1976-83), en el que estuvo en excedencia durante su etapa dedicada al atletismo.

Antes del desmentido, las notas de pésame se acumularon. El marchador Diego García, subcampeón de Europa de 20 km marcha, afirmó en las redes sociales que "con Jordi Llopart empezó todo". "Si hoy algunos nos podemos dedicar a esto es, en gran medida, porque Jordi le allanó el camino a la marcha española".

"Siempre serás leyenda"

Para el presidente de la RFEA, Raúl Chapado, la muerte de Llopart es una "dolorosa y terrible noticia". El propio Ramón Cid aseguró que Jordi Llopart era un "pionero y grande entre los grandes".

Hubo hasta un comunicado de la Federació Española de Atletismo. "Hace 40 años, lloramos de alegría. Por primera vez, gracias a ti, subimos a un podio olímpico. Hoy lloramos de tristeza. DEP, Jordi Llopart. Siempre serás leyenda del atletismo español", indicó la RFEA en un comunicado.

Siempre militó en el Grupo Cultural Deportivo La Seda y su entrenador fue su padre, Moisés Llopart, exceptuando las dos etapas en las que lo dirigió en México el polaco Jerzy Hausleberg. Comenzó a practicar atletismo en 1965, en un principio en pruebas de cross.

Campeón repetidamente

En 1976 se proclamó por primera vez campeón de España en la prueba de los 20 kms en pista y dos años después se anotó su primer título nacional de los 50 kms, que revalidó en las ediciones de 1979, 1981, 1985, 1986, 1989 1990 y 1991.

Llopart, en 1980.

En esta última distancia fue plusmarquista nacional tanto en pista, con 3h.52:15.0 (1981), como en ruta, con 3h.52:15.0 (1979), que logró el 28 de mayo de 1981 en la localidad noruega de Bergen y que también fue récord de Europa.

En la cita de Moscú 1980 logró la plata en los 50 kms marcha. Era la primera vez que un atleta español subía al podio en una cita olímpica. En Los Ángeles'84 fue séptimo, y en Seúl'88, decimotercero.

También participó en tres Mundiales, siempre en los 50 kms. marcha. Fue en los de Helsinki'83, Roma'87 y Tokio'91, con discretos resultados.

Intervino en cuatro Campeonatos de Europa, entre 1978 y 1990, y logró el oro el 2 de septiembre de 1978 en Praga -primera medalla de oro de un atleta español-, el sexto lugar en Atenas'82 y el noveno en los de Stuttgart'86. Además, disputó trece Copas del Mundo (1973-91)

Se retiró de la competición después de la cuarta posición en el Campeonato de España de marcha, en marzo de 1992 en Badalona, con lo que se quedó fuera del equipo olímpico para Barcelona'92.

Comenzó entonces su etapa como entrenador, en la que tuvo como pupilos a Daniel Plaza -campeón olímpico en Barcelona'92-, Basilio Labrador, Jesús Angel García Bragado -campeón del mundo 1993 y subcampeón en 1997 y 2001-, Teresa Linares, la polaca nacionalizada española Beata Betlej y varios marchadores japoneses.

Además, fue presidente de la Asociación Catalana de Deportistas contra la Droga y desde enero de 1993 asesor de la Federación Española en la categoría de marcha, organización en la que fue seleccionador nacional femenino en los noventa.

Penurias económicas

Entre noviembre de 2005 y noviembre de 2008 fue secretario técnico a la sección de atletismo del FC Barcelona. En esta última fecha fue contratado como coordinador técnico por México, por mediación de Hausleberg, para potenciar a sus marchadores para el ciclo olímpico 2008-12.

Tras esta experiencia, que finalizó en diciembre de 2012, quedó en el paro y desde entonces sufrió penurias económicas, recibiendo el subsidio de desempleo de 426 euros y una ayuda temporal que le dio el Comité Olímpico Español a través de un programa para atletas, así como la recibida por el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y del Ayuntamiento de Calella.

Durante unos meses en 2015 trabajó como asesor de Fitwalking (caminar para la salud) en la empresa de nutrición española Bluebonnet. Además, creó en 2011 en Canet de Mar la "Escuela para caminar". También, era desde 2015 asesor técnico del equipo japonés de marcha.

Estaba en posesión del "Ya de oro" a los valores humanos de 1980, de la insignia de oro de la Federación Española de Atletismo (1993), de la medalla de plata de la Real Orden al Mérito Deportivo (1994) y de la Orden Olímpica del COI (2000).

Casado en segundas nupcias

Estaba casado en segundas nupcias con la exmarchadora lituana Sonata Milusaiskaite, a la que también entrenó y con la que ha tenido dos hijas (Karina y Victoria). En diciembre de 1979 se había casado con María del Carmen, con la que tuvo dos hijas.