El alero español Jorge Garbajosa superó hoy, martes, con éxito la operación que le efectuaron los especialistas de tobillo, pero tendrá que estar de baja al menos un periodo de seis meses, por lo que será muy difícil que se recupere a tiempo para disputar el Eurobasket del próximo mes de septiembre. El equipo informó esta tarde que Garbajosa fue sometido a la operación del tobillo izquierdo nada más llegar a Toronto procedente de Boston e ingresar en el Western Hospital de la ciudad canadiense.

El cirujano especialista en pie y tobillo, Johnny Lau, fue el responsable de la operación en la que le reconstruyó la dislocación de la junta del tobillo izquierdo, la rotura de ligamento y la fractura de la fíbula. Lau estuvo acompañado en la operación por el director del equipo médico de los Raptors, Paul Marks, y ambos se mostraron muy satisfechos con el trabajo que habían realizado en el tobillo que Garbajosa se lesionó la pasada noche cuando intento poner un tapón a un mate del pívot Al Jefferson, de los Celtics de Boston.

"Nos sentimos muy satisfechos con la reducción de la fractura y la restauración de la junta del tobillo dislocado", declaró el doctor Marks. "Cada cosa ha sido reconstruida para que volviese a la posición de la anatomía normal del tobillo". Marks dijo que ahora lo único que faltaba era esperar a ver como evolucionaba la recuperación del proceso postoperatorio y como soldaban los tejidos y la fractura. "Tenemos toda la confianza de que sea de una manera positiva, pero como sucede en este tipo de lesiones y operación es necesario esperar para comprobar la verdadera evolución del paciente", señaló el doctor Marks. El hecho que existe la recuperación de un tejido blando en la lesión implica que el periodo mínimo de tiempo para que pueda completar bien todo el proceso es de seis meses.

Así fue la lesión:

Garbajosa, de 29 años, llegó a los Raptors para jugar su primera temporada en la NBA y en los 67 partidos que ha disputado, 60 como titular, logró promedios de 8,5 puntos y 4,9 rebotes. Sin embargo, el gran impacto de Garbajosa en el equipo ha sido la consistencia y efectividad mostrada en el juego defensivo para ser un titular indiscutible en el esquema del entrenador de los Raptors, Sam Mitchell. "No hay duda que vamos a echar en falta a Gabo por todo lo que aportaba al equipo como persona y profesional", declaró Mitchell. "Pero ahora lo importante es que se pueda recuperar por completo y con rapidez para esté listo cuando comience la competición la próxima temporada".