El baloncesto español cuenta desde este sábado con nuevo presidente. Jorge Garbajosa, que ya estaba en el organigrama del anterior presidente, José Luis Sáez, regirá los destinos de este deporte al convertirse en el nuevo presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) tras imponerse en la segunda votación a Arturo Aguado. El tercer candidato, Alfonso Cabeza, hijo del que fuera presidente del Atlético, quedó fuera en la primera votación, con tan solo 10 votos. Garbajosa sumó 53 por 51 de Aguado. En la votación final, el exjugador alcanzó la mayoría, con 61 votos, por 54 de su rival.

Después de 12 años con Sáez al frente de la FEB, Garbajosa, de 38 años, ha sellado el relevo tras aglutinar buena parte de los 119 miembros con derecho a voto. La gran mayoría de los jugadores estaban con él. Su llegada supone un soplo de aire freso a una federación, cuyo presidente incurrió en supuestas irregularidades que llevaron al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a abrir un expediente a Sáez "por una imputación de gastos particulares a las cuentas de la FEB, y a Luis Giménez, secretario general y director económico.

DIÁLOGO Y TRANSPARENCIA

Garbajosa llega a la federación con la idea de limpiar la federación. Su propuesta está basada en el diálogo y en la transparencia. Con el anterior presidente se ocupaba de las relaciones entre los jugadores y la cúpula federativa. Otra idea que pretende llevar a cabo es la ampliación de la ACB de 18 a 32 clubs creando una ACB1 y ACB2 con 16 equipos cada uno. “Me he preparado mucho para este momento. Llevo 25 años trabajando para esto”, ha declarado Garbajosa tras lograr la presidencia de la federación.