El español Jorge Lorenzo (Aprilia) marcó el mejor tiempo en los entrenamientos de 250 c.c. y saldrá hoy desde la primera posición de la parrilla de salida de esta categoría en el Gran Premio de la República Checa con lo que dio un nuevo golpe psicológico al italiano Andrea Dovizioso (Honda), su rival en la lucha por el título.

Desde que Lorenzo resucitara deportivamente el pasado mes de junio después de tres grandes premios sin subir al podio, el español no ha dejado de comerle poco a poco la moral al italiano hasta que en el pasado Gran Premio de Alemania le rebasara en la clasificación y ahora le lleva dos puntos de ventaja.

Ayer, después de las vacaciones de más de un mes en la categoría y el día que anunció que el año que viene seguirá en 250 c.c. con Aprilia, una marca italiana, Lorenzo dejó claro que es el que manda en el cuarto de litro.

El español de Aprilia superó al italiano de Honda por seis décimas, una diferencia que podría ser determinante. Tras los dos primeros del mundial, el japonés Hiroshi Aoyama (KTM) fue tercero y el compañero de equipo de Lorenzo, el español Héctor Barberá, fue cuarto.

Mientras tanto, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) logró la primera plaza en la parrilla de salida del Gran Premio de la República Checa de MotoGP.

Segundo fue el italiano Loris Capirossi (Ducati) seguido del estadounidense Kenny Roberts (KR) y del líder del mundial de MotoGP, el también estadounidense Nicky Hayden (Honda).

El primer español fue Toni Elías (Honda), sexto, mientras que su compatriota Dani Pedrosa (Honda) sólo fue noveno.

Mientras, el fines Mika Kallio (KTM) relegó al español Alvaro Bautista (Aprilia) a la segunda plaza de la parrilla de salida en 125. Bautista lidera el mundial con 64 puntos sobre Kallio.