En una semana de fuertes nubarrones y cierta tempestad por los últimos resultados del equipo, el Extremadura vio ayer una luz verde que enciende el optimismo de su afición: José Antonio Reyes. El club recibió ayer el ansiado certificado de transferencia internacional (CIT) procedente de la FIFA (el conocido tránsfer), documento que permitirá al utrerano poder debutar de azulgrana este próximo sábado en el Martínez Valero de Elche.

Club, afición y, por supuesto, el jugador han recibido con mucha satisfacción la noticia después de semanas de incertidumbre y tensa espera para ver por fin a Reyes en el césped. No ha sido fácil la tramitación del tránsfer y el Extremadura ha ejecutado una buena estrategia teniendo paciencia.

Lo cierto es que el club azulgrana ha tenido que esperar a que el club de procedencia de Reyes, el Leopards de la Segunda División china, agotara el plazo para poder enviar el certificado de transferencia internacional al Extremadura. Finalmente, no lo ha hecho, y en esos casos es el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA, la que actúa de oficio proporcionando un tránsfer al jugador.

Desde el club chino no querían remitir este tránsfer al considerar que Reyes no había rescindido el contrato, aunque en dicho documento había una cláusula de liberación del jugador por descenso, hecho que terminó ocurriendo. Entrar en disputas le hubiera supuesto al Extremadura acudir a organismos y perder tiempo entre recursos y reclamaciones, por eso, lo más sensato y rápido era esperar a que el plazo se terminara sin respuesta del club de procedencia, tal y como ha ocurrido.

El futbolista se ha estado trabajando en silencio mientras todo esto ocurría y, desde el cuerpo técnico, consideran que estos 20 días le han servido a Reyes para integrarse en la dinámica de equipo, la ciudad, el club y tomar el tono físico necesario. Tanto es así que a Reyes, salvo sorpresa, se le espera como titular en el Martínez Valero en un partido crucial para el Extremadura.

«Es un futbolista que nos puede dar mucha clarividencia en el último pase y en los últimos metros. Nos va a venir muy bien», decía ayer Alfredo Ortuño, otro de los refuerzos azulgranas en el mercado invernal.

Falta ahora saber qué lugar le dará Rodri en el campo al sevillano. El pasado año en el Córdoba, jugó con total libertad entre el centro del campo y la delantera, recibiendo muchos balones en la medular y siendo el hombre clave en los pases finales, así como en todo el repertorio del balón parado. Rodri quiere utilizarlo casi de la misma manera, aunque introducirá sus matices.

Sin Chirivella / El que no puede jugar todavía con el Extremadura es Pedro Chirivella, cuya documentación aún se encuentra en ‘stand by’. El club azulgrana espera una respuesta federativa para recibir una autorización que le permita utilizarlo con el primer equipo. De momento, el jugador continúa en Almendralejo y el Liverpool le ha hecho saber que esté tranquilo con la idea de que pueda ver resuelta su situación.

Desde que llegara al Extremadura, Chirivella no ha dejado de escribir mensajes en sus perfiles sociales rogando la posibilidad de poder jugar pronto de azulgrana. Su entorno sabe que el futbolista está muy entusiasmado con esta oportunidad en Segunda División. Chirivella, que tenía opciones de salir a otros clubes de Primera División de otros países, tenía ganas de regresar a España y probar sus cualidades en una competición exigente del fútbol profesional. Estos días serán claves para dilucidar su caso.

Elche, EN EL HORIZONTE / Los de Rodri volvieron ayer al trabajo pensando en el choque ante el Elche que volverá a ser un encuentro con aroma a final. «No lo llamaría ni final ni partido de cuatro puntos, más bien lo tomamos como un partido que puede suponer un punto de inflexión para el vestuario», reconocía ayer Ortuño.

Lo cierto es que el Elche es rival directo de los azulgranas por la permanencia. En Almendralejo, el partido acabó con empate sin goles, por lo que estará en juego además el golaveraje.

Para ese partido en Alicante, Rodri dispondrá de todos sus efectivos a excepción de Chirivella y Perone. Volverá Pomares, tras cumplir partido de sanción y, además ya está recuperado Bastos. El técnico es consciente de que un mal resultado en Elche provocar marejada, aunque en el ambiente solamente se piensa en una victoria.