El gran maestro Salvador del Río Ángelis se convirtió, por primera vez en su carrera, campeón de España de ajedrez, después de forzar las tablas con las piezas negras ante Hipólito Asís Gargatagli, con el que estaba empatado a puntos en la clasificación del torneo comenzado el pasado 20 de agosto en Linares. El subcampeón ha sido el granadino José Fernando Cuenca, del extremeño Ajoblanco, lo cual ha causado gran satisfacción en la entidad.

«Gran torneo de Pepe Cuenca, que se consolida como uno de los mejores jugadores españoles y quizás en este momento uno de los que más en forma está. Esta gran actuación se une a la que realizó recientemente con nuestro club en el Campeonato de España por equipos de División de honor. Desde nuestro club queremos felicitarle por esta gran actuación y desearle éxitos futuros que estamos seguros conseguirá debido a su talento y buen hacer», resalta el Ajoblanco. «Como siempre desde nuestro club queremos dar las gracias a nuestros principales patrocinadores: Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz ya que su apoyo hace posible los éxitos».

Al vencedor final, que fue subcampeón nacional en 2003 y 2006, le valió este resultado porque José Fernando Cuenca y Levan Aroshidze, con los que también estaba igualado a puntos, no pasaron del empate en la novena ronda ante Ángel Espinosa y Enrique Tejedor, respectivamente.

Con un Elo de 2.525 puntos y quinto cabeza de serie, Del Río Ángelis logró la victoria más importante de su carrera, porque hasta ahora había ganado el Nacional en la modalidad rápida, en 2006 en Pontevedra, y el título juvenil en el 94 y 96.

Con 6,5 puntos terminaron el segedano Manuel Pérez Candelario (Magic), Ismael Terán, Ángel Espinosa, Enrique Tejedor, Andrés Menario y Pere Garriga.

David Antón, principal favorito a la victoria en Linares, terminó en la decimoquinta posición, con 6 puntos, mientras que Iván Salgado, que defendía el título logrado en Las Palmas, abandonó después de la sexta ronda cuando solo acreditaba 4 puntos.