Uno de los líderes que España echa de menos en este Eurobásquet está en la grada. José Manuel Calderón se encuentra en Polonia, aunque como comentarista de La Sexta. Vistos los problemas que ha tenido la selección para acceder a la segunda fase, muchas miradas se han vuelto hacia el base extremeño. Aunque una lesión muscular le ha impedido estar en la lista de Sergio Scariolo, el base de los Toronto Raptors no se ha desvinculado del equipo y sigue, paso a paso, su camino en el torneo, al tiempo que trabaja en su vuelta a las canchas.

--¿Cómo va su recuperación?

--Muy bien. La lesión en el dedo de la mano que me operaron está ya olvidada, y los problemas musculares en la pierna van bien. Me queda un mes, de entrenar fuerte.

--¿Y cómo lleva lo de seguir los partidos desde la grada?

--Mal, la verdad. Digamos, que cuando estoy comentando, alguna vez tengo que tapar el micro para no soltar algún taco. Aparte de las miradas que ves entre los jugadores. La gente piensa: ¿Qué pasa aquí? Y yo sé lo que les pasa a los jugadores en esos momentos y lo que les diría, y el no poder estar con ellos te quema por dentro. Es una situación bastante extraña.

--¿Ha intentando quedarse al margen del día a día de la selección?

--No, no. He estado con ellos. Los he acompañado en el hotel y en la cancha. Me siento parte de este equipo. Con Sergio Scariolo tengo una relación bastante buena. ¿Qué les he dicho? Que por un partido en el que salen mal las cosas no pasa nada. Hay que ser positivos y recuperar la alegría. Da igual lo que diga la gente, lo que piense la afición de aquí, que te piten o no. Hay que tener confianza en esta selección. Hemos tenido casos peores. En Pekín se perdió por 40 puntos ante EEUU en primera ronda y luego estuvimos peleando en la final.

--Existe la sensación generalizada de que el equipo le está echando mucho de menos, igual que a Jiménez y a Berni Rodríguez.

---Soy el primero al que le hubiera gustado estar en la pista. Llevo desde los 13 años jugando con la selección. Es el primer año que no estoy. Peor que a mí, no le sabe a nadie. Aparte que se trata de un campeonato especial. Si pudiera estar, aunque fuera al 50%, estaría en la pista.

--Todo el mundo daba como favorita a la selección antes del torneo.

--La verdad es que no podemos decir que no seamos favoritos. Sería mentira. No vamos a ir vendiendo algo que no es cierto. Los rivales lo saben. Nosotros lo sabemos. Pero el Europeo es complicado. Nadie regala nada y, cuando no le salen las cosas al principio, te crea ansiedad...

--¿No se han puesto ustedes mismos demasiada presión con la medalla de oro? Pau Gasol dijo antes de empezar que volver con una plata sería una decepción.

--Comparto la frase de Pau. Cuando un equipo cree que la plata es una decepción es que hablamos de otro nivel. Está claro que luego hay que ganar en la pista. Lo mismo nos sucedió en Madrid. Aquella plata, vista ahora con el tiempo, se aprecia más. Y si aquí sucede lo mismo, será igual. Estaremos un par o tres semanas decepcionados. Pero al final le daremos su verdadero valor.

--Entonces, ¿apostaría por España en la final?

--Por supuesto, no hay que perder la confianza. Pero vamos a ver qué pasa en esta segunda fase. No solo España ha tenido problemas. Se han dado otros resultados raros. Había gente que veía a Lituania en la final y, como no gane los tres partidos, lo va a tener difícil.

--Por cierto ¿qué tal la experiencia como comentarista?

--Bien, estoy disfrutándola bastante. Es un torneo especial.