Es uno de los extremeños más ilustres que hay fuera de nuestro país. José Manuel Calderón está a la expectativa, como cualquier ciudadano más en la ‘Gran Manzana’, Nueva York. Su posición, como asistente de la dirección ejecutiva de la Asociación de Jugadores de la NBA (NBPA), le ha permitido sentir de cerca el latir de la liga en esta situación.

En un principio desde el llamado sindicato de jugadores saben que hay que ir paso a paso. La intención es no suspender la liga. Volver, aunque sea dentro de un tiempo. Además, se da por hecho que al menos deberán estar 30 días sin jugar.

El exbase de Toronto, Detroit, Dallas, Nueva York, Lakers, Atlanta y Cleveland conoce bien la liga y está en contacto con los jugadores. Reconoce a este diario que hay preocupación, aunque cree que lo mejor es seguir las reglas y ser responsables: «Hay preocupación porque vemos lo que ha pasado en otros países. Pero también estamos intentando ser pacientes, positivos y, sobretodo, responsables», afirma.

Calderón vive en Nueva York con su familia, en un país que espera que la enfermedad se desarrolle y en donde se están empezando a tomar medidas. «Creo que todo el mundo está intentando entender y aprender de lo que está pasando e intentando ser responsables».

Además de su faceta deportiva, Calderón desarrolla en nuestra región muchos proyectos con los jóvenes a través de su fundación durante el verano. Se ha convertido en tradición en varias ciudades de Extremadura su circuito de ‘Street Basket’ y el Campus Calderón en Badajoz, entre otras actividades. Cree que de momento es pronto para vaticinar qué va a pasar en verano, aunque reitera que lo importante es la salud de todos: «Es demasiado pronto para saber qué va a pasar en dos semanas, en un mes o en junio. Creo que hay que esperar y tomar las decisiones adecuadas para que todo el mundo esté bien y no poner a nadie en riesgo de nada. Si eso significa aplazar o cancelar, pues esos serán los pasos a seguir. Las personas y la salud siempre primero». CARLOS PINO