+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

José María Panadero AYUDANTE EN LA SELECCION SUB-16 DE BASKET : "Perder el baloncesto de élite en Cáceres sería un drama terrible"

 

Con España José María Panadero. - Foto:EL PERIODICO

JAVIER ORTIZ
06/04/2012

José María Panadero (Cáceres, 27-1-1977) disfruta estos días trabajando con la selección española sub-16 de baloncesto, con la que en este fin de semana acudirá a Serbia para disputar un torneo amistoso. Exjugador de largo historial en ACB y LEB, su visión global es imprescindible para entender muchos aspectos del mundo de la canasta regional.

--¿Cómo le llegó la oportunidad de estar de asistente en la selección sub-16?

--Desde hace tiempo trabajo con la Federación Española en el cuerpo técnico de las selecciones sub-13 y sub-14. Diego Ocampo se ocupa junto a José María Silva de la sub-16, pero este viaje no podía hacerlo y Silva, que fue compañero mío en Melilla, confía en mí para ayudarle. Está siendo una experiencia increíble, los chicos tienen muchísimo talento. Es un honor estar aquí, colaborar en lo que puedo. Estos días hemos estado entrenando en Castelldefels y mañana por hoy nos volamos hacia Serbia. El torneo es preparatorio para el Campeonato de Europa que habrá el próximo verano en Lituania y Letonia.

--También dirige al cadete del San Antonio Cáceres. ¿Sigue pensando en que no quiere ser entrenador de profesionales?

--Ni entrenador de profesionales ni entrenador profesional. Yo no me veo trabajando con jugadores profesionales, la verdad. Mi vocación es más bien educacional, ayudar a los niños desde mi experiencia para que lleguen a lo que pude ser yo, que disfruten igual, inculcarles los valores del deporte.

--¿Cuál es el momento de la base en Extremadura?

--Creo que bueno. Se está trabajando muy bien desde hace años, aunque los resultados puedan parecer fríos, como acabar decimoquintos o decimoterceros en los Campeonatos de España. No es así. Nos estamos acercando a los que están arriba y nos estamos alejando de los de abajo. Lo que es muy difícil es pelear con comunidades que tienen diez veces más licencias que nosotros, pero hay que seguir trabajando, intentándolo. Nuestras circunstancias son las que son, con poca población, mucha dispersión geográfica, ligas no muy competitivas hasta las finales, pero es lo que hay, no nos puede servir como excusa.

--Es de suponer que no deja de mirar a su exequipo. ¿Cómo enjuicia la temporada del Cáceres Patrimonio de la Humanidad?

--Hay que ser cauto todavía para hacer ese tipo de análisis. Debemos esperar a que termine la temporada, porque lo mismo ganas lo que queda y te metes en un playoff en el que le puedes mojar la oreja a cualquiera. Yo creo que es difícil, pero también que es posible.

--¿Y la posible desaparición del baloncesto de élite en Cáceres?

--Sería un drama terrible. Lo digo porque todo chico en edad de formación necesita una meta, un espejo, y ese es el primer equipo. Yo empecé a jugar al baloncesto en serio el año después del ascenso a la ACB, porque hasta entonces no me había llamado tanto la atención. Recuerdo que quería ser como Jiri Okac, como Jordi Freixanet. Perder la LEB Oro sería para los chicos de Cáceres perder una motivación. Además, es una ciudad de baloncesto. Ya pasamos por lo mismo hace unos años y lo echamos mucho de menos. Todos seríamos responsables.

   
4 Comentarios
04

Por un catovi 19:53 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Además es rico de segunda profesión.

03

Por un ciudadano 18:06 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El drama no es para las personas que viven del equipo, porque esas personas se irán a otro sitio y seguirán viviendo del baloncesto en otro lugar. El drama sería para los aficionados de Cáceres y para la propia ciudad. Yo pago impuestos y no pretendo que con ellos solo se financie aquello que me interesa a mí. Entiendo que a otras personas les gustará jugar al tenis o ir al Womand o ir al Ferial y veo bien, que aunque a mí no me guste nada de eso, se financie con dinero público pistas deportivas, festivales, fiestas. El objetivo de los impuestos es el disfrute de los servicios por el ciudadano. Yo pago mucha seguridad social y aunque la utilice poco, afortunadament, otrs habrá que por desgracia tengan que hacer frecuente uso de ella, pues para eso están también mis impuestos, para cuando un servicio lo necesita otro ciudadano.

02

Por Toca narices 18:05 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si eres tan observadora lee bien la ultima pregunta. Hace referencia al "drama" para los niños que perderían su espejo. Este chico no vive del club ya que es profesor en las Carmelitas... En fin, los hay que solo les gusta tocar las narices...

01

Por Observadora 16:45 - 06.04.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un drama terrible para las personas que viven del equipo. Un descanso para las que lo sostenemos con nuestros impuestos...