EDAD 31 AÑOS

LUGAR DE NACIMIENTO PREMIA DEL DALT (BARCELONA)

INTERNACIONAL 14 VECES

TITULOS INDIVUDUALES CAMPEON DE ESPAÑA DE 10.000 (2000, 2001, 2002, 2003), BRONCE EUROPEO DE MUNICH DE 10.000 (2002), MARATON DE JAPON (2004)

El próximo domingo, el circuito cacereño de El Cuartillo tendrá el honor de acoger las gestas del Club de Atletismo Adidas, que buscará en tierras extremeñas un nuevo título en la Copa de Europa de Cross de Clubes. Sería el quinto consecutivo y el sexto en las vitrinas de este club zaragozano, en donde sobresale la figura de José Ríos, uno de los atletas más en forma (le acompañan Alberto García, Roberto García, Eliseo Martín, Fabián Roncero y Zersenay Tadesse). El corredor catalán ha tenido estos días en Villanueva de la Serena su campo de entrenamiento.

--¿Por qué La Serena para preparar la carrera?--Nos llegó la invitación a través de Jesús Hidalgo, el entrenador de la atleta extremeña Teresa Urbina, y nos pareció buena idea. Es una zona tranquila para entrenar, con canales y caminos muy bien marcados, tanto de tierra como de asfalto. Hemos acertado plenamente, en Extremadura siempre me tratan bien.

--Cuatro títulos consecutivos y van a por el quinto. ¿Es tan superior Adidas como para eso?--Si hacemos las cosas bien lo lógico es que ganemos el Europeo, mucho más con los refuerzos que hemos tenido de Fabián Roncero y Alberto García. Además, competimos en casa y en un circuito que nos favorece, como pasó en Jaén hace tres años. Habrá que estar pendiente del equipo francés, porque tienen muchos corredores marroquís, aunque también de los italianos y los portugueses. Sin embargo, creo que dependemos de nosotros mismos.

--¿Qué puede decir del circuito cacereño?--Ya hemos corrido allí en años anteriores, sobre todo en Campeonatos de España, y la verdad es que es un circuito idóneo para nosotros, se adapta mucho a nuestro estilo. Aparentemente no es duro, pero sí que tiene subidas y bajadas que pueden complicar la carrera.

--¿En qué se tiene que fijar el espectador que se acerque a ver la prueba?--Hay que decir que es una carrera diferente, no se trata de ganar individualmente, sino estar muy pendiente del equipo. Los seis corredores seremos importantes.

--Y eso que hay quien dice que José Ríos se encuentra en un gran momento.--Eso hay que demostrarlo corriendo, pero la verdad es que llevo tres o cuatro carreras compitiendo a un buen nivel.

--Dentro de un mes llega el Maratón de Japón, una prueba que ya ganó hace dos años. ¿Sigue siendo uno de sus principales objetivos?--Sí que es una de mis metas, pero también tengo enfocada la preparación con la mente puesta en el Campeonato de Europa para el verano. Hay que ganarse la plaza y para eso hay que estar en forma, porque el maratón español está a un gran nivel.