El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, agradeció ayer la visita de las delegaciones de España y Portugal para presentarle la candidatura ibérica al Mundial de 2018 o 2022 --para el que Badajoz se postula como sede junto a otras 18 ciudades españolas- y deseó éxito en su empeño a dos países "que tienen una gran tradición futbolística y experiencia organizativa".

Los presidentes de la Federación Española y Portuguesa, Angel María Villar y Gilberto Madail, respectivamente, acompañados por el secretario de Estado para el Deporte español, Jaime Lissavetzky, y el secretario de Estado de la Juventud y el Deporte de Portugal, Laurentino Dias, se entrevistaron durante unos 45 minutos con el presidente de la FIFA en la sede de este organismo en Zúrich.

El encuentro permitió que éstos presentaran de manera personal el proyecto conjunto de España y Portugal, además de entregarle una carta que refleja la unidad de ambos pueblos y su deseo de "trabajar juntos para celebrar la Copa del Mundo mejor organizada y más alegre" de todos los tiempos.

LA CANDIDATURA El documento entregado por la delegación hispano-lusa a Blatter reitera que los gobiernos y los pueblos de ambos países "están comprometidos" con la candidatura. "Saben que no es fácil, pero también saben que unidos somos más fuertes, que unidos llevaremos esta grandísima competición de la FIFA a un nivel organizativo y de éxito general jamás logrado", concluye.

La candidatura ibérica es una de las once enviadas a FIFA para organizar los Mundiales de 2018 y/o 2022 junto al proyecto compartido de Holanda-Bélgica y los individuales de Australia, Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia, Japón, México, Qatar (solo para 2022), República de Corea (solo para 2022) y Rusia.

El Comité Ejecutivo de la FIFA elegirá las dos sedes en diciembre del 2010, tras recibir toda la documentación.