Josephine Onyia, la deportista española con peor historial de dopaje y con diferencia, es la integrante del equipo olímpico que ha dado positivo ocho años después de celebrarse los Juegos de Pekín, en el reanálisis de las muestras que ha efectuado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) siguiendo las indicaciones del Comité Olímpico Internacional (COI). Este miércoles, el Comité Olímpico Español (COE) emitió un comunicado en el que afirmaba del "presunto hallazgo analítico adverso de un deportista de los Juegos de Pekín" y pocas horas después confirmó el nombre de la persona afectada.

Se trata del quinto positivo en la rocambolesca carrera deportiva de esta atleta nacida hace 29 años cerca de Lagos (Nigeria) y que consiguió la nacionalidad española en el 2007. Un año más tarde acudió a los Juegos Olímpicos de Pekín donde llegó a las semifinales de los 100 metros vallas, su mejor disciplina, ya que, pese a sus problemas con el dopaje, sigue siendo la plusmarquista española con 12.50 segundos, récord que mantiene desde el 2008. Onyia ha dado otras cuatro veces positivo en controles rutinarios: en dos ocasiones más en el 2008, en el 2011 y en agosto del año pasado, en esta ocasión en el campeonato de España. A raíz de este último control adverso, el 28 de enero de este año, la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) lasuspendió de por vida. Anteriormente había cumplido dos sanciones de dos años.

La primera vez que dio positivo, en septiembre del 2008, fue exculpada por la federación española. Sin embargo, la IAAF recurrió en el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) la decisión española. El TAS dio la razón a la IAAF y Onyia cumplió su primera sanción por dopaje.

FÁRMACO PELIGROSO

Una de las sustancias utilizadas por Onyia, con la que ha dado dos veces positivo es la metilhexanamina, un fármaco relacionado con las anfetaminas, considerado un estimulante y que está prohibido en España, ya que puede provocar problemas vasculares e incluso causar la muerte.

La velocista también dio positivo con clembuterol. Según diversas fuentes, el COE no le ha podido comunicar su nueva infracción antidopaje puesto que no saben dónde se encuentra.

31 NUEVOS POSITIVOS

El positivo de Onyia es el único que afecta a la delegación española que acudió a Pekín y aparece dentro de los 31 casos nuevos de dopaje que se han descubierto ahora con los métodos de detección más sofisticados que hace ocho años. Un total de 454 muestras han sido reanalizadas estas últimas semanas. 14 atletas rusos han dado positivo ahora. Onyia se une a la lista por lo que quedan 16 casos por florecer. Aparte de Rusia y España hay otros 10 países afectados por casos de dopaje y otras cinco disciplinas al margen del atletismo.

Además, el COI ha decidido volver a analizar 250 muestras de Londres a fin de impedir que deportistas dopados acudan a los Juegos de Río de Janeiro. Estos resultados se comunicarán a lo largo del mes de junio.