Jota Cuspinera, técnico ayudante del Real Madrid, es uno de los grandes atractivos del Clinic ADC para entrenadores de baloncesto, junto a Lucas Mondelo, seleccionador femenino. Será mañana cuando ambos intenten transmitir sus conocimientos en el Multiusos cacereño en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Federación Extremeña y el Hotel Barceló V Centenario.

--¿Cómo se siente ejerciendo de profesor?

--Bien, bien. Llevo ya muchos años en este lado. Desde 1993 estoy en la escuela de entrenadores de la Federación Madrileña, así es que estoy acostumbrado. Incluso me gusta asistir a clínics de otros colegas, porque siempre se puede aprender alguna cosa interesante.

--¿No está todo inventado ya en el baloncesto?

--No, yo creo que no. Siempre hay alguna cosa nueva por descubrir. Innovar es cada vez más difícil, pero sí hay que pequeños detalles en los que a lo mejor no habías reparado y te abren un camino.

--¿Realmente se pueden aplicar las mismas recetas al baloncesto de élite que al de base? ¿Es el mismo deporte?

--Yo creo que durante la semana, en los entrenamientos diarios, no es el mismo deporte. Cuando estás en la base tienes que trabajar aspectos técnicos y lo táctico debe tener menor importancia. En la élite, como se supone que los jugadores llegan formados, hay que introducir más bagaje de sistemas y demás. Pero durante el día del partido sí es el mismo deporte y ahí cada entrenador resuelve como puede.

--Usted tiene mucho prestigio como segundo entrenador. ¿Su objetivo es ser primero algún día?

--Para empezar, a mí no me gusta hablar de "segundos entrenadores" y sí de "entrenadores ayudantes". Pero sí, tengo esa ambición, deseo o sueño y el final de mi camino formándome quiero que sea ese, el de ser entrenador principal, aunque es evidente que es algo que no depende de mí.

--¿Cree que es cierta la crisis del baloncesto de clubs?

--Los datos están ahí. La gente cada vez va más a los pabellones y ve menos los partidos por televisión. Los motivos de por qué ocurre esto no los conozco. Me gustaría que la competición resurgiese, por supuesto.

--¿Cómo valora el bronce de España en el reciente Eurobasket de Eslovenia?

--Una medalla siempre es importante y creo que es cierto eso que se dice de que el bronce lo valoraremos más cuando transcurra algo de tiempo. Esta generación nos tiene acostumbrada a ganar siempre y... Quizas las sensaciones ahora no han sido tan positivas como otras veces, pero ha habido algunos jugadores nuevos y eso hay que valorarlo. No creo que haya tanto vacío como se dice detrás de la generación de Pau Gasol, Navarro y Calderón.