Es un mito del ciclismo español y corre con la bandera extremeña, pese a su condición de catalán. Y José Antonio Escuredo sigue fiel a su condición de crack y, además, es un referente para los que empiezan.

El trío de corredores convocados por la Selección Extremeña que ha disputado el Campeonato de España de Pista en Palma de Mallorca, Juan Francisco Rodríguez, Cristian Galván y José Antonio Escuredo, ha regresado después de realizar un sensacional papel, donde el joven velocista de 41 años ha conseguido la medalla de oro en la prueba de velocidad.

Escuredo ha conseguido en el Palma Arena el que es su trigésimo segundo título nacional y primero con el combinado extremeño tras vencer en un emocionante final al vasco Hodei Mazkiarán. Además de este título Escuredo ha finalizado cuarto en keirin y con la sensación de haber tenido piernas suficientes como para haber subido también al podio en esta prueba.

Pero los buenos resultados, que previsiblemente se podrían esperar un experto sobre la pista como Escuredo, han llegado también de la mano de los dos corredores sub'23 del conjunto GR100 Sports-Extremadura convocados por la Federación Extremeña, Cristian y Juanfran, dos ciclistas que están en formación pero que están demostrando una gran progresión.

El emeritense Cristian Galván finalizó en un gran cuarto puesto en la prueba de scratch erigiéndose en uno de los protagonistas ante rivales de categoría profesional. El mérito es aún mayor ya que Cristian fue el único representante de su equipo en la citada prueba mientras que los demás tenían dos corredores en pista. En keirin también consiguió meterse en la final donde finalizó octavo.

El pacense Juan Francisco Rodríguez finalizó sexto en 200 metros batiendo otra vez el récord de Extremadura y en keirin finalizó 5º tras clasificarse en segundo lugar en la semifinal de manera cómoda.

Por último, en velocidad olímpica ó por equipos la Selección Extremeña compuesta por el trío de corredores que viajó a Palma finalizó en cuarto posición por detrás Baleares, Reyno de Navarra y Cataluña.

La valoración que hace el responsable deportivo de Extremadura, Rodrigo González, del papel de los tres corredores "es muy buena. Se han mejorado todos los registros", subrayó.