Badajoz acogió el pasado fin de semana un Español-Rayo Vallecano de Primera en valores del deporte. El técnico del alevín B de la EF Espanyol de Badajoz, Alberto Morales, tuvo un precioso gesto al ordenar a sus jugadores que encajaran un gol ante la Escuela de Fútbol Rayo Vallecano de Badajoz tras haber marcado el 1-0 con un rival lesionado.

El Rayo agradece el gesto de Morales. «Así sí aprenden los niños los valores de respeto y fair play independientemente del resultado. Esto sí es fútbol base y educar en valores, compañerismo, asertividad y siempre tendría que estar por encima del fútbol o mejor dicho, entrelazado y sinónimo del mismo».

Morales declara que «el fútbol debería ser más educación en valores, no sólo en fútbol» y explica. «El capitán de mi equipo no se dio cuenta de que el Rayo tenía a un jugador tirado en el suelo y nosotros aunque gritamos en la banda, los niños iban con la portería en la cabeza y anotó el gol. Tanto Gusi, el entrenador que está conmigo, como yo decidimos que lo más justo era encajar un gol ya que si hubiera sido al contrario es lo que nos hubiera gustado y se debería haber hecho».

Su equipo lo entendió. «El grupo es bastante bueno y no sólo aceptó sino entendió el porqué de esa acción. Fue bastante bonito y sirve para enseñar a los niños del Rayo y los nuestros que esas acciones hacen más grande al fútbol». Es la primera vez que le pasaba «pero si hubiera sucedido antes lo hubiera hecho de la misma manera”.

Morales tiene sólo 21 años, seis en la EF «Te vas formando y cogiendo ideas con la experiencia. Siempre he estado en esta escuela, y sobre todo el grupo de niños que voy con ellos desde que tenían cuatro añitos hasta ahora que tienen diez, también con el grupo de padres, es como una familia».

«Es más bonito que sean noticia gestos como estos y no trifulcas o peleas». De la situación del fútbol base extremeño, Alberto Morales dice que “poco a poco va mejor pero siempre se puede mejorar más y hay detalles como que los padres se tomen tan a pecho una victoria y una derrota cuando lo importante es la diversión y que los niños se sientan bien».