Los españoles coparon todos los podios en la novena prueba puntuable del mundial de motociclismo, que se disputó en el circuito de Donington Park y que vio cómo, sucesivamente, subían al podio Alvaro Bautista (Aprilia), en los 125 c.c., Jorge Lorenzo (Aprilia), en los 250 c.c. y Daniel Pedrosa (Honda RC 211 V), en la cilindrada de MotoGP.

Desde el 25 de mayo de 2003, con ocasión del Gran Premio de Francia, en donde ganaron Daniel Pedrosa (Honda), en 125 c.c., Toni Elías (Aprilia), en los 250 c.c. y Sete Gibernau (Honda RC 211 V) en MotoGP, no se había vuelto a ver un pleno español en todos los podios del campeonato del mundo.

En Inglaterra la situación se ha repetido y ello después de que a lo largo de la presente temporada se hayan vivido momentos con podios íntegramente españoles como el obtenido en la cilindrada de 125 c.c. en Turquía, con Héctor Faubel en el peldaño más alto y secundado por Sergio Gadea y Alvaro Bautista o sesiones de entrenamientos en las que todos los autores de las "pole position" también eran de esta nacionalidad, tal cual ha sucedido por última vez este fin de semana en Donington Park.

Sólo la lluvia que cayó a primera hora de la mañana en Donington Park puso algo de incertidumbre al ulterior desarrollo de las carreras, pero cuando estas comenzaron sin llegar a brillar el sol la situación se había estabilizado lo suficiente como para que ya no cayese ni una gota de agua hasta el final del gran premio.

CUARTO DE LITRO Jorge Lorenzo (Aprilia) logró su quinta victoria de la temporada y se queda a un punto del liderato del mundial tras vencer de forma clara y contundente en 250 c.c., novena prueba puntuable del mundial. Con un ritmo espectacularmente alto, ya en la primera vuelta tanto el italiano Andrea Dovizioso como el español Jorge Lorenzo pusieron tierra de por medio, hasta que se demostró que el piloto italiano iba cada vez más por encima de las posibilidades de su moto y al querer mantener el ritmo de su rival acabó cometiendo un error garrafal al final de la decimosexta vuelta, en la que se fue por los suelos y fue superado por el quinteto que marchaba detrás, lo que le hizo regresar a la carrera séptimo para finalmente acabar sexto.

MOTOGP Daniel Pedrosa (Honda) no dio opciones a sus rivales e hizo buena la "pole position" al adjudicarse la victoria en Donington Park y que le acerca al liderato de su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden. El italiano Rossi, vigente campeón mundial en MotoGP, colocó su Yamaha en la segunda posición después de un gran premio en constante progresión, si bien en esta ocasión el ritmo que impuso por delante Pedrosa no le permitió alcanzarlo. Pero dadas las circunstancias y el estado de su muñeca, unido al hecho de que Nicky Hayden acabó por detrás de él, seguro que lo consideró un gran resultado. La carrera estuvo dominada por varios pilotos al inicio, quedando un grupo de cinco, sin Rossi entre ellos. Sin embargo, con los contínuos adelantamientos entre Stoner, Melandri, Roberts y Hopkins, el ´Doctor´ consiguió meterse en el grupo cuando ya Pedrosa rodaba por delante en solitario. El español controló su diferencia para ganar con autoridad y al final Rossi se impuso en la última vuelta a Melandri.

OCTAVO DE LITRO Alvaro Bautista (Aprilia) generó apenas dos vueltas de incertidumbre antes de situarse líder del Gran Premio de Gran Bretaña de 125 c.c. y marcharse en pos de la cuarta victoria de la temporada, que además le permite aumentar aún más su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial. En Donington Park, Alvaro Bautista volvió a demostrar que no tiene rival y si bien por la mañana amaneció lluvioso, luego no se disputó ninguna de las carreras sobre mojado, lo que permitió cumplir con las expectativas que se habían suscitado tras los resultados de entrenamientos, en los que el piloto de Talavera de la Reina dominó a placer a todos sus rivales.

Sin embargo, en la salida, Bautista no estuvo demasiado espabilado y se le colaron varios pilotos, entre ellos su compañero de escudería, el italiano Mattia Pasini (Aprilia) y el finlandés Mika Kallio (KTM), pero su alegría duró muy poco ya que en la primera vuelta dio buena cuenta del finés y una después del transalpino para largarse ya en solitario camino del triunfo.

A ritmo de vuelta rápida, Bautista abrió un hueco definitivo antes incluso de que se llegase al ecuador de la carrera, mientras que tras él fue dejando un rosario de "parejas" como la que formaron por la segunda posición Mika Kallio y Mattia Pasini o por la cuarta plaza los también pilotos de la escudería de Jorge Martínez "Aspar", los españoles Sergio Gadea y Héctor Faubel, ambos sobre Aprilia y por delante de una fila cada vez más deshilachada de pilotos.

Esa fue la carrera y no hubo apenas cambios sustanciales. Bautista mandó como quiso e incrementó su ventaja en el campeonato hasta los 52 puntos, y Kallio y Pasini se pelearon por la segunda plaza.