Una plata y un cuarto puesto. El balance del extremeño Juan Bautista Pérez en los Juegos Paralímpicos no ofrece dudas, aunque podía haber sido mejor: el jugador de tenis de mesa perdió la posibilidad de ser bronce en el concurso individual y de ser oro por equipos.

El deportista, con una historia detrás de superacíon incuestionable, ya desde que antes de cumplir 20 años contrayera una enfermedad gravísima en la India con la selección española, ha cumplido su sueño: ir a una Paralimpiada. Su familia es la clave, según ha reiterado en las últimas horas este palista de exquisita educación y humanidad difícilmente rebatible.

El último encuentro fue emotivo. El equipo español de tenis de mesa formado por José Manuel Ruiz, el propio Juan Bautista Pérez y Jorge Cardona Márquez, se alzó con la plata en categoría 9-10 al perder 2-1 en la final con China.

En el primer partido, el de dobles disputado por José Manuel Ruiz y Jorge Cardona, España perdió 3-2 con la pareja china. El siguiente partido, el individual, lo ganó Ruiz por 1-3 y el último lo cedió 0-3 Juan Bautista Pérez en un encuentro en el que la clave estuvo en el segundo set, cuando el almendralejense dominaba por 9-2 y fue remontado por su rival chino.

Con ese resultado en la final, el equipo chino compuesto por Yang Ge, Li Ma y Hang Lao se alzó con el oro. España fue segunda y el bronce se lo llevó finalmente Polonia.

Esta es la segunda medalla de tenis de mesa para España. La primera medalla es la de Alvaro Valera en individuales clase S6, informó ayer Efe.

LOS OTROS DOS Se cerraba una participación extremeña en la que la nadadora emeritense Isabel Yinghua Hernández rozó la medalla y consiguió récord de España en 100 mariposa.

Además, la haltera de Losar de la Vera Loida Zabala fue quinta en el inicio de unos juegos que, globalmente, han supuesto un notable balance para la representación regional.