"Hemos roto un maleficio", sentenciaba el rey Juan Carlos al salir del vestuario. El monarca resumía así el sentimiento de la selección y los aficionados españoles que habían visto como, 88 años después, conseguían derrotar a Italia y, tras 24, cruzaban la frontera maldita de los cuartos en una gran competición. "Siento mucha emoción y una gran satisfacción porque ya era hora", condensaba el rey, que se sentía "optimista" respecto al cruce ante Rusia.

"Hace mucho tiempo que la historia nos debía una", señalaba Villa. El Guaje , exultante, lamentaba no haber podido sentenciar el encuentro en el tiempo reglamentario ni la prórroga. "Hemos sido superiores y hemos tenido ocasiones más claras, pero al final hemos llegado a los penaltis. Gracias a Dios, y a las dos paradas de Casillas, han caído de nuestro lado". El delantero asturiano, pichichi del campeonato con cuatro goles, prometió a Quini --su ídolo-- que volvería a ver puerta el jueves. "Le prometí un gol y lo marcaré en la semifinal, que será el que nos dé el pase a la final".

Pese a que la euforia le embargaba, Villa prevenía que la Rusia del jueves no se parecerá en nada a la que trituraron en su estreno del torneo. "Será un rival difícil. Aunque ya les hemos ganado no sirve de idea para lo que nos encontaremos".

"Es formidable, es imposible encontrar las palabras para expresar la emoción que siento --señalaba Cesc, el autor del penalti definitivo--. Es una victoria importantísima para este joven equipo". Capdevila se arrodilló ante el héroe del partido. "A Casillas le he dicho que es Dios La alegría de la gente ha sido apoteósico".

MAS ALEGRIA Fernando Torres terciaba: "Es mi mejor momento con la selección. Para los qye no creían en este equipo les hemos demostrado que hay motivos para creer", afirmaba el delantero del Liverpool. Por su parte, Xavi Hernández daba otra de las claves del éxito de España: "Estamos muy contentos este equipo se lo merece por la hermandad que hay".

Mientras tanto, David Silva, se acordó de la afición. "Ha sido un sacrificio tremendo y espero que al final tenga premio. Lo hemos dado todo y, en líneas generales, hemos estado muy bien", destacó el jugador del Valencia.

Por último, Carlos Marchena manifestó que "el equipo ha estado muy bien". "Hemos jugado con una concentración increíble y hemos tenido el premio de ganar a uno de los conjuntos mas potentes de Europa", señaló.

En Italia mandaba la tristeza. "No creo que éste sea el final de un ciclo", apuntaba un abatido Luca Toni.