Juan de Dios Monterde Macías, expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol (FexF) y Antonio Aldana, vicepresidente y presidente a su vez que la Mutualidad de Futbolistas en Extremadura, han sido citados a declarar en condición de imputados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Badajoz por un presunto delito de apropiación indebida. Esta declaración será practicada el próximo día 23 de mayo a las 10.00 horas.

La juez Susana María Amador, según indica la providencia emitida el pasado día 2, da cuenta por presentado el escrito del Ministerio Fiscal "únase a los autos de su razón y admítase a trámite la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia de Cáceres". Asimismo, ordena que se "recaben antecedentes penales de los imputados".

En la denuncia presentada en la fiscalía por un grupo de aficionados al fútbol en la región se exponían las presuntas irregularidades cometidas por los imputados: el desvío de los fondos públicos provenientes de los contratos de los Judex, la utilización de los fondos de la Mutualidad de Futbolistas para otros fines, la disposición de un patrimonio por parte de Monterde no acorde con un sueldo que presumiblemente no cobraba, irregularidades en la contratación de las obras de La Granadilla, la pérdida sistemática de patrimonio debido a los múltiples embargos y la mala gestión y la falta de control, sobre todo de las subvenciones públicas. Se cree que la deuda de la FexF es de cinco millones de euros.

QUERELLA A LA VISTA Monterde se encuentra inhabilitado por la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura como presidente de la Comisión Gestora, aunque podría seguir presentándose a las elecciones federativas, ya que sigue siendo uno de los 33 candidatos que quedan por elegir y que en su día se presentaron candidatura como asambleísta. Las elecciones siguen a la espera de reanudarse ya que queda por publicarse el calendario electoral por parte de la nueva Junta Electoral.

Además, el expresidente, el tesorero Ramón Lobato y un trabajador de la mutualidad serán denunciados esta semana por estafa por el letrado José María Stampa. El abogado, tras agotar todos los plazos, presentará una querella criminal la semana próxima, ya que le fueron devueltos los dos pagarés --por un valor total de 17.000 euros-- que se le firmaron como abono por sus servicios prestados en la defensa de Monterde en otro juicio en el que fue denunciado por denuncia falsa y simulación de delito. A Stampa se le concedieron dos pagarés de la Mutualidad de Futbolistas que fueron devueltos los pasados 1 de marzo y 1 de abril.

Stampa incluso esperó a la promesa de Monterde de abonarle "de su dinero" antes de mayo, circunstancia que no se ha producido, por lo que en el día de ayer envió los correspondientes burofax a los interesados.