El exseleccionador de España de balonmano, el emeritense Juan de Dios Román, ha anunciado que sufre cáncer de pulmón desde febrero del año 2017. El extremeño lo ha comunicado durante la gala de entrega de los Premios Nacionales del Deporte 2017, celebrados en el Palacio de El Prado de Madrid. En ese mismo acto, Juan de Dios Román ha sido galardonado con el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa por una trayectoria entregada, de manera excelente, al deporte.

En la ronda de preguntas posterior, el exseleccionador nacional, que el pasado mes de diciembre cumplió 76 años, ha sorprendido a periodistas y público al anunciar que «después de 50 años dedicado a este deporte, pues encantado de estar aquí y de recibir este reconocimiento, y más en unas circunstancias complicadas, porque estoy superando un cáncer».

Tras una carrera vinculada al balonmano, Román no ha dejado de recibir innumerables muestras de cariño a lo largo del día. Su figura se ha asociado siempre a los triunfos de la selección española de este deporte, en la que creó una escuela propia.