Cuando hablamos de Juan Francisco Cano, atleta del Club Atletismo Cyopsa-Sisocia Montijo, lo hacemos del mejor fondista extremeño actual. Este año ha sido campeón de Extremadura de maratón en Badajoz y segundo en la general. Ganó el medio maratón de Mérida. Fue segundo y primer extremeño en la carrera de 28 kilómetros Almendralejo-Torremejía-Mérida. Segundo y primer extremeño en el medio maratón de Alburquerque. Y el domingo 15 de abril se proclamó campeón de Extremadura de medio maratón en Cáceres, quinto español. Asimismo, el 5 de mayo participará en el Campeonato de España de maratón en Vitoria, donde esperamos que las fuerzas le acompañen y nos dé una alegría.

Profesionalmente, es oficial de pladur. Trabaja ocho horas a pleno pulmón. Y después tiene el coraje y el poderío físico de entrenar 15, 20, 24 kilómetros... solo, de noche y a ritmos que te quedas con la boca abierta. Y al día siguiente a poner pladul. Y encima va a las competiciones y gana.

Actualmente, él es su propio entrenador, desde que lo dejó Pedro Tarifa. Y habría que preguntarse qué sería de este atleta si hubiera tenido la oportunidad de dedicarse solo a su deporte. Muchos de los que quedan detrás de él en las carreras tienen dedicación exclusiva al atletismo.

Y yo me pregunto: ¿Cuándo aprenderemos de alemanes, franceses, italianos e incluso africanos? Cuando tienen talentos de esta categoría automáticamente les asignan un puesto de trabajo con un sueldo digno para cuando terminen su carrera deportiva. Y mientras se dedican en cuerpo y alma a entrenar y competir, siempre remunerados con el sueldo del puesto de trabajo que le han asignado. Así se puede rendir.

¿Por qué no tenemos en Extremadura a nuestros buenos deportistas en estas condiciones? ¿Cuándo los gobernantes municipales van a darse cuenta de que hay que empezar a valorar en su justa medida a los deportistas que tienen en sus localidades y ofrecerles verdaderas posibilidades de dedicarse a lo que hacen muy bien y para lo que han nacido? Que por otra parte son un ejemplo a seguir por los jóvenes.

Además, con dedicación, buena medicina deportiva y medios técnicos seguro que atletas como Juan Francisco estarían a la altura de los mejores atletas de España. Mientras tanto, esto es un constante dejar talentos en el camino. En fin, no aprenderemos nunca... y la pena es que los que mandan saben cuál es el camino a seguir, pero es mejor mirar para otro lado. Así que Juan Francisco Cano, por desgracia, por mucho que hayas conseguido y consigas en atletismo extremeño, no dejes de colocar pladur, que nadie va a dar un paso por ti, y no será porque no te lo mereces. De todas maneras, los atletas del club y su directiva están muy orgullosos de tenerte como compañero y te dan las gracias por todo lo que estás dando.