El Extremadura cierra este domingo, a las seis, ante el Don Benito, la liga que acaba de conquistar y el primer paso para lograr el ansiado ascenso a Segunda B. Volverá a intentarlo con Juan Marrero de entrenador, un técnico que ya sabe qué significa subir con el Extremadura y que ha sumado otro título de Tercera a su palmarés.

--A pesar de ser el favorito, una liga nunca es fácil ganarla.

--Hay que darle un gran valor. Había tres favoritos: Extremadura, Badajoz y Arroyo. Y siempre dicen que el que queda campeón es el mejor. Mis jugadores se merecen ser primeros. Nos hemos impuesto a proyectos muy fuertes a nivel social y deportivo.

--¿Llega el Extremadura a la fase de ascenso en el momento adecuado?

--Llega en el que llega. Siempre queremos más, pero llegamos en buenas condiciones. Físicamente veo bien al equipo, aunque reconozco que en Jerez de los Caballeros no hicimos nuestro mejor partido. Sí vimos una gran fortaleza mental y me quedo con la capacidad de reacción ante las adversidades. Y con la afición, que estuvo increíble.

--Usted, en el Extremadura, sabe qué significa ascender y también conoce la sensación de ser eliminado en un play off. ¿Qué rescatas de ambas experiencias?

--El pasado es pasado. Siempre se aprende de lo bueno y de lo malo, pero manejamos situaciones distintas. En el primer ascenso hicimos lo que nadie pensaba, ganando a rivales muy potentes. Y en la segunda llegamos muy mermados y el Arenas fue mejor. Ninguna es referencia.

--El club lleva acumulando años de decepciones a las puertas del ascenso. ¿Es consciente la plantilla de esto?

--No podemos crear un clima de decepciones continuas. Debemos generar un ambiente de ilusión. El Extremadura no puede estar goleando siempre. Hay multitud de capitales de provincia que llevan décadas para subir a Segunda B y no lo consiguen. Debemos afrontar el play off sin presiones, pero con optimismo e ilusión.

--Si fuera técnico del rival del Extremadura en el play off, ¿qué temería?

--Ya no hay que tener miedos. Todos los equipos tenemos puntos fuertes y débiles. Además, nosotros no guardamos secretos, pues creo que somos el único equipo cuyos partidos están en Youtube al completo. Lo único analizable son los números. Y tenemos 105 goles a favor y 25 en contra. Muy buenos números.

--Analizando grupos, ¿alguna preferencia?

--No. Es importante el nivel competitivo con el que llegan los equipos. Hay algunos que son campeones desde hace mucho tiempo y pueden perder tensión competitiva y otros que serán muy recientes y vendrán lanzados. Sí preferiría que estuviera cerca de Almendralejo. El otro día comprobé que la afición está enganchada y que nos apoyará en masa. En Jerez hacía un día de perros y no pararon de animar con la esperanza de que empatáramos el partido. Y eso, mis jugadores, lo notaron mucho. Con ellos será más fácil.