El Extremadura volverá a intentar el asalto a la Segunda División B. Después de varias temporadas de decepciones, la conquista del título el pasado domingo en Jerez de los Caballeros le permite al club azulgrana afrontar el camino directo que llega al ascenso: la eliminatoria de campeones. Será el tercer intento a las órdenes de Juan Marrero. El técnico valenciano consiguió ascender a la primera en el 2010, pero no pudo hacerlo el pasado año, en su regreso al banquillo de Almendralejo. Cierto es que sólo él sabe lo que es ascender al Extremadura a la categoría de bronce. De momento, saborea otro título, pero ansía, como toda la entidad, estar un escalón por encima.

--A pesar de ser el favorito, una liga nunca es fácil ganarla.

--Hay que darle un gran valor. Había tres favoritos: Extremadura, Badajoz y Arroyo. Y siempre dicen que el que queda campeón es el mejor. Mis jugadores se merecen ser primeros. Nos hemos impuesto a proyectos muy fuertes a nivel social y deportivo.

--¿Llega el Extremadura a la fase de ascenso en el momento adecuado?

--Llega en el que llega. Siempre queremos más, pero llegamos en buenas condiciones. Físicamente veo bien al equipo, aunque reconozco que en Jerez no hicimos nuestro mejor partido. Sí vimos una gran fortaleza mental y me quedo con la capacidad de reacción ante las adversidades. Y con la afición, que estuvo increíble.

--Usted, en el Extremadura, sabe qué significa ascender y también conoce la sensación de ser eliminado en un playoff . ¿Qué rescata de ambas experiencias?

--El pasado es pasado. Siempre se aprende de lo bueno y de lo malo, pero manejamos situaciones distintas. En el primer ascenso hicimos lo que nadie pensaba, ganando a rivales muy potentes. Y en la segunda llegamos muy mermados y el Arenas fue mejor. Ninguna es referencia.

--El club lleva acumulando años de decepciones a las puertas del ascenso. ¿Es consciente la plantilla de esto?

--No podemos crear un clima de decepciones continuas. Debemos generar un ambiente de ilusión. El Extremadura no puede estar goleando siempre. Hay multitud de capitales de provincia que llevan décadas para subir a Segunda B y no lo consiguen. Debemos afrontar el playoff sin presiones, pero con optimismo e ilusión.

--Si fuera técnico del rival del Extremadura en el playoff , ¿qué temería?

--Ya no hay que tener miedos. Todos los equipos tenemos puntos fuertes y débiles. Además, nosotros no guardamos secretos, pues creo que somos el único equipo cuyos partidos están en Youtube al completo. Lo único analizable son los números. Y tenemos 105 goles a favor y 25 en contra. Muy buenos números.

--Analizando los otros 17 grupos, ¿tiene alguna preferencia para el playoff ?

--No. Es importante el nivel competitivo con el que llegan los equipos a este momento. Hay algunos que son campeones desde hace mucho tiempo y pueden perder tensión competitiva y otros que serán muy recientes y vendrán lanzados. Sí preferiría que estuviera cerca de Almendralejo. El otro día comprobé que la afición está enganchada y que nos apoyará en masa. En Jerez hacía un día de perros y no pararon de animar con la esperanza de que empatáramos el partido. Y eso, mis jugadores, lo notaron mucho. Con ellos será más fácil.