Juan Orenga (Castellón, 1966) fue la apuesta por la continuidad, ya que era desde el 2007 seleccionador sub-20 y los últimos cuatro como ayudante de la absoluta. A partir de hoy, en Eslovenia, afrontará el monumental reto de conducir a la selección a su tercer título consecutivo en el Europeo.

--¿Con qué ánimo llega?

--Estoy tranquilo después de la fase de preparación. Ver cómo el equipo responde te da tranquilidad. Vamos con la ilusión de competir desde el primer día y con una preparación sólida para los dos primeros partidos que son cruciales. Por eso la preocupación en los últimos días era que no hubiera contratiempos con las lesiones.

--¿Puede plantearse este equipo otro reto que no sea el oro a pesar de las ausencias?

--Los jugadores lo han dicho repetidamente y yo también. Si no aspirasen a ganar, no estarían aquí. Vienen porque piensan en el oro y aspiran a conseguirlo. Tenemos una selección poderosa y bien compensada. Desde la defensa somos capaces de correr y jugar distintas maneras y eso nos da muchas posibilidades. De todas formas, en un campeonato largo como este sabemos que puede pasar cualquier cosa.

--¿Cuánto hay en esta selección de Orenga y cuanto de la anterior etapa?

--De la anterior queda mucho. Lo que hemos hecho en los últimos años está ahí: que corran como corren, que defiendan como lo hacen. Defender y correr serán las señas básicas del equipo. Después como tenemos cuatro jugadores que pueden actuar en la posición de base, aprovecharemos esa virtud para jugar con los más pequeños y desarrollar un estilo más abierto. A partir de eso debemos ir mejorando cosas e ir añadiendo detalles.

--Seguimos sin saber cual es el quinteto ¿Usted lo tiene?

--Yo tampoco, porque no existe. Lo que hemos intentado inculcar en los jugadores es que todos forman parte del quinteto titular, y que entiendan que salir de inicio o jugar un partido más o menos, no significa nada y que al día siguiente todo puede cambiar, porque todos son importantes... Lo que pretendemos es ser imprevisibles.

--¿Qué falta para acudir la confianza de otros torneos?

--Empezar a competir y ver en el campeonato cómo responde el equipo. Es lo único. Quizá también la pizca de suerte que siempre hace falta.

--¿Hay desequilibrio entre el juego exterior e interior?

--Teniendo a Marc Gasol, el juego interior se equilibra. Es el referente, uno de los mejores jugadores del mundo. Va a hacer mejor a cualquiera que pongas a su lado.

--¿Han dejado de torturarle las ausencias?

--Desde el día que dimos la lista, las ausencias no pasan por mi cabeza. Intento sacar el mejor partido de los que tenemos. Además no veo el equipo desde la perspectiva de que falta alguien. Veo al equipo desde lo que tiene, que es mucho. Para mí es el mejor del campeonato.

--Tanto los jugadores como usted tienen claro que el objetivo es la medalla, así que dígame ¿cuales serán los rivales?

--El objetivo es la pelea por el podio pero hay unos 10 equipos que pueden meterse en la lucha por las medallas.