Juan Velasco Damas (Dos Hermanas, 1977) es el hombre elegido por el Extremadura para reconducir un barco que navega a la deriva tras nueve jornadas de liga. El técnico sevillano vive en Almendralejo su segunda experiencia como primer técnico en un equipo profesional, después de un corto periplo en la liga de Arabia Saudí. Tras una exitosa carrera como profesional labrada en equipos como el Sevilla, Celta Atlético de Madrid o Espanyol, además de su paso por países como Inglaterra o Grecia, su experiencia en los banquillos se remite al extranjero, pero la enfermedad de su padre y la necesidad de estar cerca de la familia lo trajeron de vuelta a España. El domingo no tuvo un debut soñado tras perder 0-2 ante La Roda, pero muestra un lado muy optimista ante la situación.

--Dicen que una de las peores cosas que le puede suceder a un entrenador es debutar con derrota.

--Esto forma parte del fútbol. Hay mucho trabajo por delante y no hay tiempo para pensar en eso. Tenemos que buscar rápidamente un resultado bueno que nos lleve a una dinámica positiva y que la plantilla crea en que es posible salvar esta situación.

--¿Tiene tiempo un nuevo técnico de prepararse para un debut con sólo tres entrenamientos?

--No hay respuesta a esa pregunta. Tenía muy claro qué quería en este partido y era darle importancia al balón. Hasta la jugada desgraciada que nos penalizó, el equipo tuvo el control del juego y situaciones de llegada, pero esa jugada nos marca. A nivel de automatismos es poco tiempo, pero hay que seguir.

--Y ahora que lleva una semana de trabajo, ¿qué le parece este Extremadura?

--El domingo nos dimos cuenta de que hay una situación convulsa. Se me escapan muchas cosas, pero no tengo tiempo para meterme en ese tipo de situaciones. Mi meta es otra. Nos tenemos que centrar en el grupo y revertir la dinámica de resultados.

--La crisis de resultados del equipo es, ¿un problema de calidad o de mentalidad?

Puede ser un cúmulo de situaciones. Por momento falta esa pizca de calidad a la hora de definir y, por supuesto, incide el tema mental. Cuando no hay resultados suele faltar confianza.

--¿Qué le convenció del proyecto azulgrana?

--El proyecto me convence porque es importante salvar la categoría y luego dar un salto de calidad. Es un club histórico e interesante para hacer un proyecto a largo plazo. Sabemos que es un pueblo pequeño que vivió una situación muy bonita en el pasado.

--¿Quién le seduce realmente: Edu Espada, Juan Marrero el presidente, Manuel Franganillo?

--Tuvimos una reunión inicial y llegamos rápido a un acuerdo. La ambición fue clave y creo que hay equipo para no estar ahí abajo. Tenemos que trabajar mucho la finalización porque nos cuesta hacer gol.

--¿Qué le ha pedido la directiva?

Salvar al equipo y edificar un proyecto sólido.

--¿Cómo es el fútbol que Juan Velasco tiene en su cabeza para el Extremadura?

--Dentro de las circunstancias que existen y la falta de confianza, el balón es importante. No significa monopolizar la posesión y desarrollar un juego horizontal, pero es importante saber que al fútbol se juega con balón. Ser un equipo más atrevido y que vaya a por los partidos.

--Usted ha visto todos los partidos de la etapa del anterior entrenador, ¿qué diferencias habrá con el nuevo Extremadura?

--No soy nadie para juzgar el trabajo del compañero. La mentalidad que le quiero inculcar al grupo es que hay que ser atrevido en casa y fuera, independientemente del rival que sea.

--¿Sería necesario mirar al mercado de invierno independientemente de lo que ocurra durante los dos próximos meses?

--Soy optimista en cuanto al grupo, pero está claro que tenemos que elevar el nivel y la calidad. Ellos sin duda lo agradecerán. Un club que está en la zona de descenso debe seguir rastreando el mercado y potenciar en la medida de lo que pueda al equipo.

--Además de la derrota, el domingo se encontró un marrón con los pitos a Marrero. ¿Qué le pareció?

--Opino que es desagradable ver una fractura entre peñistas y afición, pero sólo los resultados pueden relegar esta situación a un segundo plano. Mi meta es potenciar al grupo y sacarle rendimiento.

--¿Por qué hay que confiar en este Extremadura?

--Hay más de diez equipos que no son más fuertes que este Extremadura. Ya se lo he remarcado a los jugadores y tenemos que creernos este mensaje.

--¿Y qué mensaje le manda a la afición que ahora no cree?

--Es difícil cambiarles ahora la mentalidad, pero lo aconsejable es que exista unión entre club, jugadores y afición, pero claro, para ello los seguidores necesitan ver que los jugadores son intensos, atrevidos y aprietan para ganar partidos. Ahora depende de nosotros que la afición esté de nuestro lado.