Apenas 48 horas ha tardado el Extremadura en encontrarle sustituto a Diego Merino. Ayer hizo oficial la contratación de Juan Velasco, que a poco de llegar ya dirigió su primer entrenamiento y, si todo va bien a nivel burocrático, debutará en el banquillo el próximo domingo (18.30 horas) en el choque ante La Roda en el Francisco de la Hera.

Es posible que a primera vista el nombre no suene de mucho al aficionado medio, pero se trata de una persona con mucho recorrido en el fútbol nacional. Nacido en Coria del Río el 17 de mayo de 1977, se formó en la cantera del Sevilla y debutó en Primera División con el club hispalense con 20 años en un partido ante el Rayo Vallecano.

Dos años después fue traspasado al Celta, donde tocó probablemente su techo como futbolista. Era lateral derecho y sus buenas actuaciones le llevaron a ser llamado por la selección española absoluta, con la que disputó cinco partidos (el estreno fue ante Polonia con victoria por 3-0). Llegó a ser seleccionado por José Antonio Camacho para la Eurocopa del 2000 que se disputó en Bélgica y Holanda, pero no llegó a disputar un solo minuto, superado por Michel Salgado.

Atlético de Madrid (2004-06) y Espanyol (2006-08) fueron sus otros dos equipos españoles, ya que después inició un periplo por Inglaterra (Norwich City, 2008) y Grecia (Panthrakikos 2008-09 y Larissa 2010-2014).

¿SIMILAR A diego MERINO? / Es llamativa en su contratación que sea un técnico del mismo perfil que su antecesor, al menos en cuanto a juventud y poco recorrido en el fútbol de índole profesional. Su experiencia en los banquillos no es muy larga en este escaso tiempo desde que colgó las botas: empezó en el Al-Shabab de Arabia Saudí y también ha pasado por las categorías inferiores del Xerez y del Dos Hermanas. Tiene un gimnasio en Alcalá de Guadaira.

En sus primeras declaraciones en Almendralejo mostró fe en sí mismo y en las posibilidades de la escuadra azulgrana, a la que ha seguido en vivo en varias ocasiones. «Tengo muchas ganas de trabajar. Lógicamente, es un objetivo que tenemos todos en común de poner al equipo fuera de zona de descenso», comentó. Según desveló, ha estudiado al Extremadura en las últimas jornadas, aunque no desveló cuándo empezaron los contactos para que se hiciese cargo de la situación. «Conozco bien la plantilla y creo que puedo hacer un buen trabajo», agregó. En su opinión, «la gente se ha impacientado» alrededor de un club «recién ascendido, pero con mucha historia».

Velasco prefirió ver como una un estímulo el hecho de que vaya a ser su debut como entrenador jefe a nivel profesional. «Es mi primer gran reto como primer entrenador. Estoy muy confiado en mis posibilidades. Conozco bien las características del equipo para intentar sacarle el máximo rendimiento», agregó.

Al hilo, reconoció que su referente, aparte de David Vidal, es Emilio Ferrera, «un gran técnico del que he aprendido una buena metodología de trabajo». Con él estuvo colaborando en el equipo de Riad, la capital saudí, aunque «me tuve que volver por cuestiones de salud de mi padre».

Según confesó, estaba deseando terminar la entrevista para ponerse cuanto antes el chándal azulgrana y bajar al césped con sus nuevos pupilos. En él está centrada la esperanza de un equipo que solamente ha podido ganar un partido de los ocho que ha disputado. H