Concluyó brillantemente en el embalse Gabriel y Galán, Zarza de Granadilla, el Campeonato de España de Vela, en la modalidad de Fórmula Windsurf con victorias del gallego Juan Vieito y la alcarreña PIlar Prieto.

Las tablas y velas de los más de 40 regatistas procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas como Galicia, Andalucía, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura y también de Portugal llenaron de colorido este turístico lago Gabriel y Galán situado al norte de la provincia de Cáceres. La regata se caracterizó por una alta participación y unas condiciones inmejorables de navegación durante todos los días del campeonato.

El viento, que fue muy intenso en todas las pruebas, fue sin duda el mejor aliado para que este evento náutico de windsurf, haya sido, en opinión de la mayor parte de los deportistas, un enorme éxito deportivo y organizativo. Extremadura ha sido, en esta ocasión y por primera vez en España anfitriona de un Campeonato de España de esta modalidad de Fórmula windsurf en un lago del interior peninsular.

La comarca de Trasierra Tierras de Granadilla, atrajo sin duda el interés de deportistas y acompañantes quienes quedaron impresionados por las posibilidades deportivas y turísticas de la comarca y del bello paisaje que rodea el lago Gabriel y Galán.

La organización de esta regata recayó en la Escuela Náutica Granadilla, club deportivo de Zarza de Granadilla que sin realizó un enorme esfuerzo para cubrir las exigencias de una regata como un campeonato de España, Además, se contó con la con la colaboración SURF3, (www.surf3.es) empresa especializada en eventos y actividades náuticas con gran experiencia en este tipo de regatas.

Son muchas las entidades y organismos públicos y privados que han colaborado e implicado en la realización de este gran campeonato de España de Vela en la modalidad de Fórmula Windsurf como la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Ayuntamiento de Zarza de Granadilla, Ayuntamiento de Plasencia, Ceder Caparra, El Anillo, Federación Extremeña de Vela…. A nivel deportivo, y a lo largo de los tres días de regata, se disputaron un total de 7 pruebas puntuables.

En el primer y segundo día se llevaron a cado 6 mangas (tres por día), en tanto que el lunes 13 tan solo se completó una sola prueba. Durante todos los días de la competición, los regatistas tuvieron que emplearse a fondo y en muchas de las mangas disputadas, tuvieron que recurrir a velas de menor tamaño de lo habitual, para poder navegar por encima de los 25 y 30 nudos.

Tras tres intensas jornadas de competición, el gallego Juan Vieito, se proclamó por segunda vez y de manera consecutiva, campeón de España de Fórmula Windsurf 2020, Este joven vigués, logra nuevamente un título nacional de gran prestigio en el deporte de la vela en España. Vieito estuvo siempre en cabeza de la clasificación y ganó con autoridad las 7 pruebas del campeonato.

A partir del segundo puesto de la clasificación hubo mucha competitividad e igualdad entre todos los participantes y fueron constantes los cambios de posiciones entre los puestos 2º a 7º. Así, Jaime Andrés Castro, Roberto Ortiz, Alfonso Tertre, Nicolás Blanco, Hugo Andrés Castro y Eduardo Navarro, protagonizaron unas mangas muy disputadas y finalizaron en el orden anterior en la clasificación final. Jaime Andrés Castro consiguió de ese modo un fantástico subcampeonato de España absoluto. Mencionar también, junto a los deportistas anteriores al gallego Fran Robleda, que llegó a conseguir algún magnífico 2º puesto parcial, pero que quedó relegado en la general al no haber podido disputar las pruebas del primer día.

En categoría femenina, destacar nuevamente el título de campeona de España conseguido por la deportista guadalajareña Pilar Prieto. Esta experimentada regatista alcarreña, demostró seguir a un altísimo nivel de competición. Tras ella, se clasificó Mónica Arche. Esta deportista española, con licencia de Portugal, mostró un gran pundonor y supo navegar con mucha velocidad en condiciones de viento muy fuerte.

Además de las categoría absoluta y femenina, mencionar igualmente el título de Campeón de España Máster (+40), que otorga la federación española para el primer deportista de la clasificación absoluta mayor de 40 años. En este año, el galardón fue para el gaditano Jaime Andrés Castro, siendo subcampeón el talaverano del equipo SURF3 Alfonso Tertre y tercero el también andaluz Hugo Andrés Castro.

El gallego Nicolás Blanco, fue el primer juvenil de la regata, y José María Ochoa del CN Serranillos, también el primer veterano.

A lo largo de los tres días de regata se llevó a cabo un importante protocolo de prevención ante el Covid-19, que incluyó la toma diaria de temperatura de los deportistas, el lavado frecuente de manos con hidrogel, el mantenimiento de la distancia física entre participantes, y el uso obligatorio de mascarilla antes y después de la navegación.

Durante los tres días de regata, y junto con este Campeonato de España de Fórmula Windsurf, se disputó también una prueba de promoción denominada I Trofeo infantil y juvenil de windsurf Trasierra Tierras de Granadilla con alta participación de niños y niñas de Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid y Extremadura.