Juande Ramos no ha podido resistirse. El ultimátum del Tottenham, que despidió al holandés Martin Jol tras caer con el Getafe, y la espectacular oferta recibida han provocado la inesperada marcha del técnico manchego. Abandona al Sevilla en mitad de la temporada y se va a Londres para cobrar más de 30 millones de euros por cuatro temporadas. O sea, siete millones de euros anuales convertirán a Ramos en el entrenador mejor pagado del mundo, cobrando casi prácticamente el doble, por ejemplo, que Frank Rijkaard en el Barça. Situado, de forma insólita, al mismo nivel económico de José Mourinho en el Chelsea antes de que Abramovich le echara.

Ante una oferta así, irrenunciable para cualquiera, Juande Ramos ha hecho las maletas y deja el banquillo del Sánchez Pizjuán. "A todo técnico le gustaría formar parte de un proyecto ilusionante", dijo sin dar ningún nombre. Pero se le entendió todo al entrenador que ha guiado al Sevilla en su época dorada, con cinco títulos en menos de dos años. Por eso, comunicó su deseo de irse. Lo hizo ayer por la mañana. Se reunió en la ciudad deportiva andaluza con José María del Nido, el presidente del Sevilla, y el director deportivo, Monchi (recién llegado de Londres, donde pese a la coincidencia solo estaba viendo partidos). Allí supieron que el técnico nacido en Pedro Muñoz (Ciudad Real) se iba.

JIMENEZ, EL SUSTITUTO Horas después Del Nido comía con Manolo Jiménez, entrenador del filial, para informarle de lo sucedido y encomendarle el primer equipo. Por la noche, el presidente ya daba por hecha su marcha. "Hay una preocupación grande por una decisión unilateral, que nos va a hacer gran daño. Pero lo importante es la bandera, el escudo y la afición del Sevilla", dijo el dirigente, sin querer oficializarlo. Falta el finiquito. El técnico quiere cobrar hasta el último euro, pero el club, indignado por las formas que ha empleado, no desea cumplir esa petición. Legalmente, Ramos considera que no tiene ningún impedimento para plantar al Sevilla. Eso sí, la FIFA impone una indemnización en estos casos que debería resolverse con el tiempo.

Eso lo quiere evitar el Tottenham, que estaría dispuesto a pagar al Sevilla tres millones de euros, y así dejar el tema finiquitado.

TENSION CON DEL NIDO La oferta ya la conocía de meses atrás. De hecho, el Tottenham ya quiso ficharle en el verano de 2006. Entonces rechazó la propuesta. El pasado verano la oferta subió. Y ahora, el Tottenham no ha querido esperar tanto y le presentó un ultimátum. O aceptaba la multimillonaria oferta ahora o buscaba otra opción. El técnico manchego no dudó. Justo ahora cuando el Sevilla daba muestras de fatiga, Juande Ramos coge el dinero y se marcha. El equipo, mientras tanto, se enfrenta mañana al Valencia, el miércoles al Atlético y el siguiente fin de semana al Madrid.