Justo en el momento previo a entrar en fase ‘NREM’, cuando ya tienes que quitarte los auriculares y apagar la radio porque los ojos empiezan a cerrarse, se tiende a tener las mejores ideas. El problema es tener la fuerza de voluntad para levantarte y ponerte a trabajar sobre ella. Juanfran Ortiz (Almendralejo, 1994) lo hizo y hace unos días ha tenido ya entre sus manos a su criatura: sus propios guantes de portero bajo su marca ‘JF Keep’.

«La idea rondaba en mi cabeza desde hace tiempo, pero se llevó a cabo una noche de insomnio. A las 4 de la madrugada me desperté, encendí el ordenador y me puse a darle forma: ver proveedores, páginas de diseño… y a partir de esa noche empezó todo», comenta el guardameta del Aceuchal, que ya ha repartido algunas unidades a porteros de confianza para que vayan testeando estas nuevas armas.

En los guantes, como en la vida: lo clásico sigue siendo lo mejor. Desconfiad de jugadores que usen botas con más colores que el arcoíris y creed ciegamente en los que lleven la camisa por dentro del pantalón. Ahí está la sencillez y el amor. «Se trata de un guante clásico, muy útil. Están lanzando últimamente manoplas con técnicas minimalistas, con muchas innovaciones, que no me gustan», resume el portero y ahora emprendedor.

Con ambición, sí, pero no económica. «El proyecto nace con una ilusión clara: que mis compañeros y amigos lleven estos guantes, que se han hecho con mucho cariño. Más que el beneficio económico, que en este mercado es muy corto, tengo esa ilusión. A día de hoy cualquiera tiene acceso a comprar un guante de cualquier parte de España, el objetivo es que los guardametas extremeños deseen comprar los de su tierra», apunta.

Dinámica y secreto

Sin presión y sin techo, lo mismo en su nuevo negocio como en su equipo. «Está claro que lo que se quiere cuando se empieza algo es ir a más y crecer, pero no pienso hasta dónde puede llegar mi marca. Mirar eso sería un error. Y creo que en el equipo nos pasa un poco igual: no miramos más allá del domingo que viene. Es nuestra y mi filosofía. Además, hay una similitud entre mis guantes y el equipo: ambos son buenos, bonitos y baratos», confiesa entre risas.

A pesar de su derrota ante el Chinato, el inicio del Aceuchal tras la pérdida de un jugador tan importante como Pablo Platero ha sido mejor de lo que el aficionado medio creía. «Ha sido un arranque óptimo. Viendo lo que nos ha ocurrido en este inicio con lesiones, sanciones y demás… Creo que aunque las sensaciones no hayan sido las mejores es importante no solo jugar bien, sino ganar en esos ‘malos’ días», indica la ‘pantera’ de Almendralejo. Son sextos a un punto de la tercera plaza.

El grupo humano, la clave. «Lo que diferencia a un club poderoso de otro humilde son pequeños detalles: como las cifras económicas y los días de entrenamiento. Nosotros entrenamos 3 días por semana y casi a las nueve de la noche, y con toda la plantilla trabajando durante el resto del día. Nada, son pequeños detalles. Pero lo que nos caracteriza es el ambiente y el grupo humano que hay. Nos puedes ver entrenando juntos y luego cenando juntos, bueno… cuando podíamos cenar todos juntos, ahora como mucho de seis en seis», responde con ironía y gracia.

Y esta semana es de las importantes para los Cisqui's Boys. «Cuando las cosas van bien todo el mundo sonríe, pero cuando vienen tres partidos perdidos es cuando se ven a los jugadores de verdad. En esta faceta le pongo un 10 al grupo, porque lo han demostrado temporadas atrás y lo demostrarán si vienen mal dadas en esta campaña también. Esa es nuestra esencia y nuestra fuerza, y debemos aprovecharla», destaca.

El próximo domingo el Calamonte visitará territorio piporro y ya podrá lucir sus propios guantes. Una visita de uno de sus exequipos donde cuenta con muchos amigos, así que no le será difícil vender algunas unidades a José Fuentes. Aunque, como el propio Ortiz confiesa, varios porteros y porteras de la región ya cuentan con sus guantes de manera gratuita… «porque primero tienen que probarlos, y luego comprarlos», concluye con una sonrisa. Y es que la alegría define a este jugador.