"Lo importante es el equipo" podría ser una de las tópicas frases que responde cualquier futbolista cuando se le pregunta sobre un gol marcado, o por la buena racha que lleva en las últimas jornadas, pero en este caso no se atisba un ápice de falsa modestia en estas palabras, sobre todo por lo que derrocha dentro del terreno de juego quien las pronuncia. Juan Francisco Guarnido, Juanfran, (Villanueva del Río y Minas, 1992), el 'pichichi' de Grupo IV de la Segunda B, y una de las claves para que el Villanovense haya escapado en las últimas jornadas de la zona de descenso y promoción.

En la segunda vuelta lleva ocho goles, 13 en el campeonato, una cifra que le pone como máximo artillero junto al sevillista Carlos Fernández. Un revulsivo para los de Villanueva de la Serena porque ha anotado en siete de las últimas diez jornadas, goles que además se han traducido en puntos. Ha marcado en once partidos y en nueve de ellos los serones han conseguido puntuar. Sus tantos suponen un tercio del total del Villanovense en liga.

Pero también hay que sumar un gol que por su valor simbólico estará siempre en el corazón de todos los serones, el tanto al Barcelona en la eliminatoria de Copa del Rey en el Camp Nou. "La verdad es que lo recordaré siempre porque fue muy importante", señala el atacante sevillano.

Se trata de un delantero rematador, pero no exento de talento (como demostró en Barcelona) y que se está adaptando muy bien al juego directo que despliega el conjunto de Julio Cobos. Goles que ganan algo más de valor si se tiene en cuenta que el Villanovense no es uno de los equipos punteros, pero eso no evita que sea el sexto más goleador. Sin excentricidades y con inteligencia ha ido ascendido en la clasificación de goleadores y se ha ganado ser un fijo en el once de Cobos.

"Esto del gol va por rachas, en la primera vuelta también tuve ocasiones", afirma Juanfran, que prefiere hacer hincapié en la buena dinámica del equipo, que a su parecer es la culpable de que haya conseguido marcar. "En la primera vuelta, con el tema de la Copa, el equipo estaba cansado y se notaba, ahora la dinámica es diferente".

En andaluz no quiere confiarse. "El objetivo que tenemos es mantener al Villanovense y aún queda mucha liga, pero cuando antes lo consigamos mejor".

Con el equipo todavía en una zona delicada no se plantea en ningún momento lo del 'pichichi. "Yo lo que quiero es hacer todos los goles que pueda para el equipo, porque el primer objetivo es salvarse, después a final de temporada ya se verá". Juanfran, con el Villanovense será uno de los protagonistas del derbi del próximo domingo ante el Mérida en el Romero Cuerda.

El conjunto serón habilitará gradas supletorias y habrá precios especiales para los hinchas emeritenses y medio día del club para los locales, por lo que se espera gran ambiente. El sevillano dice que hay motivación. "Es este tipo de partidos que todo el mundo quiere jugar y estamos deseando que llegue".

A pesar de la diferencia de puntos, la dinámica de ambos equipos es similar en la segunda vuelta. Ambos terminaron la primera parte del campeonato de manera más irregular pero en esta segunda han conseguido los mismos puntos, 14. Según Juanfran en partidos así no hay un favorito claro.

El Villanovense está en un momento clave. Tras el partido contra el Mérida tocará la visita a Jumilla y recibir al Ucam Murcia. Una buena racha permitiría encarar la recta final con algo más de tranquilidad, pero Juanfran asegura que ahora sólo piensan en el Mérida. Al más puro estilo 'Cholo' Simeone, considera que hay que ir "partido a partido".