El alpinista vasco Juanito Oiarzabal ha alcanzado hoy la cima del Manaslu, de 8.156 metros, después de completar el último tramo de la ascensión iniciada desde los 7.400 metros del Campo III. Según ha informado el vitoriano, la expedición ha salido a las dos de la mañana, hora nepalí, con "muchísimo frío y mucho viento" y ha hecho cumbre a las nueve.

Del grupo que ha atacado la cumbre sólo han llegado a lo más alto, junto a Oiarzabal, Silvio Mondinelli y otro alpinista italiano. "Estoy tan contento y emocionado de haber conseguido esta cumbre como cuando subí mi primer ochomil. Reconozco que cada vez me resulta más duro y por eso la satisfacción es también mayor cada vez", ha señalado Juanito.

Oiarzabal espera llegar al campo II, a 6.200 metros de altura, para recuperarse y llegar mañana al Campo Base lo antes posible. Si siguen saliendo las cosas como hasta la fecha, probablemente este fin de semana o a comienzos de la que viene podrá estar en casa.

Con esta ascensión Juanito Oiarzabal ha subido 26 "ochomiles" y para alcanzar el objetivo de ascender dos veces a las 14 cimas más altas del planeta sólo le quedan cuatro: Dhaulagiri, de 8.172 metros, Nanga Parbat, de 8.127, Broad Peak, de 8.047, y Shisha Pangma, de 8.023 metros.