En su lema de WhatsApp, completado con cómplices emoticonos, dice lo siguiente: Soy un partidazo. Es una alusión rumbosa a su programa deportivo en la COPE. Pero existe también una literalidad: Juan Manuel Castaño (Gijón, 1977) se ha convertido en una fuente de riqueza para su emisora. En el feroz mercado de la radio nocturna, ha batido por primera vez en audiencia a 'El Larguero' de la SER, según el último EGM. No ocurría desde los tiempos de José María García, cuando la radio aún se escuchaba solo a través de aparatosos transistores.

-Decía el otro día en su programa que no se le puede subir a la cabeza el éxito porque lleva 20 años recibiendo palos. No sé si son 20 años, pero desde que aparecieron las redes sociales estoy muy acostumbrado a recibir todo tipo de criticas y hasta improperios, con lo cual ya no existe el riesgo de que se te suba nada a la cabeza. En realidad tienes que ganar en autoestima, porque muchas veces te sientes lo peor del mundo al acabar el programa.

-¿Deseaba mucho este liderazgo? Desde luego, trabajamos para esto, para que cada vez nos escuche más gente. Pero no afecta en nada a la forma de afrontar el programa y las ganas de trabajar. Siguen siendo las mismas.

-Le han enmarcado la gráfica de la EGM. Es cosa del equipo, no mía. Es un gráfico que pasa a la historia y nos lo hemos colgado en la redacción. Es un detalle. Nada más.

-En una franja tan competitiva ha logrado aumentar la audiencia en un 46% en un año. ¿Cómo se logra eso? Muchas veces solo puedes crecer en función de lo que pierden los demás. Si están bajando tus rivales, tienes que tratar de atrapar esos oyentes. aunque yo pienso que para seguir creciendo tenemos que captar audiencia de otros soportes de entretenimiento de esa hora como es la televisión, las plataformas, etcétera De paso, se trata de demostrar que la radio no es algo antiguo sino que mantiene la esencia del viejo periodismo y une lo nuevo del entretenimiento y la diversión que puede aportar un medio de comunicación.

-La radio aguanta muy bien los nuevos tiempos. Asociamos radio al viejo aparato, el antiguo transistor de toda la vida, y la radio ya no es eso. La gente la escucha generalmente a través del teléfono móvil, con lo cual todo el mundo lleva una radio encima. Supone un gran avance, porque luego la gente escucha el programa a la carta: o en la web, o en las aplicaciones, en itunes Hay muchas maneras. El panorama ha cambiado radicalmente y tenemos que adaptarnos a que el oyente que está escuchando El Partidazo no está a punto de irse a dormir sino que igual se acaba de levantar. O lo escucha cuando vuelve del trabajo en EEUU en directo, que ocurre mucho. Tenemos que ser conscientes de que hay que aprovechar el cambio.

-¿Cómo dibujó el programa cuando arrancó en el 2016? Ya había un trabajo hecho, con lo cual yo tengo que agradecer que llegué a un lugar donde ya había una estructura montada, creada por el equipo de deportes de la COPE que nos habíamos venido de la SER. O sea, no tengo todo el mérito. ¿Cuál fue mi aportación? Lo que yo quise fue hacer un programa que no fuera el típico programa nocturno. Un programa que igual se pudiera escuchar a las 11.30 de la noche como a las 11.30 de la mañana. Que fuera un poco más atemporal, sin el tono íntimo de la noche. Quería fuera versátil y se pudiera escuchar a cualquier hora del día, por lo explicado antes.

-¿Y el éxito viene dado por la personalidad de quien se pone delante del micrófono o por la fórmula? Yo creo que la personalidad es lo más importante. El micrófono hace una criba en la personalidad del comunicador y esa criba la pasas o no la pasas. Y yo, que no tengo una gran voz, estoy dirigiendo un programa como 'El Partidazo', que es un poco como decir que para ser futbolista en Primera no hace falta ser el mejor rematador de cabeza, ni el mejor dándole con la derecha o la izquierda Seguramente no soy un 10 en nada pero hay que ser un 7 en casi todo. Y de eso se trata, ¿no? De suplir tus carencias con personalidad, con ganas de trabajar y ganas de hacer las cosas bien.

-¿Las tertulias han suplantado el racionamiento drástico que existe de protagonistas? La tertulia ha sido la supervivencia. Si no hay para comer carne, tendremos que subirnos al árbol a recoger cocos. Es así. No nos queda otra. Es una situación que hace unos años era impensable y ahora muchas veces tenemos que hacer un programa sin ni siquiera una entrevista.

-La tertulia de los domingos es la más influyente de la radio española, suele presumir. Empecé a decir eso, vi que caló y de tanto decirlo ya creo que me he convencido a mi mismo. Los demás dirán que la más influyente es la suya, pero yo tengo que defender la mía. De hecho, creo que nuestro liderazgo ha empezado por el tertulión de los domingos. Ha sido la génesis.

-En antena tienen usted y Lama unos piques frecuentes ahora. ¿Eso forma parte del espectáculo? ¿Está guionizado? Uno: forma parte del espectáculo. Dos: no está guionizado. O sea, cuando discuto con Lama discuto de verdad, pero sé que nunca voy a acabar mal. Lama tiene una personalidad muy fuerte y arrolladora. Y yo no me callo. A veces chocan dos trenes, pero no está preparado. Yo no hablo antes del programa con Lama y le digo: oye, yo voy a defender esta postura, defiende tú la otra para montar un pollo. Jamás hemos hecho eso. Además, creo que eso mataría la radio. Creo que si hubiera un guion de algo así, estaríamos engañando al oyente.

-¿Es errónea la percepción de que Florentino Pérez manda mucho en el ecosistema mediático de Madrid? Mire, el único programa al que Florentino no ha ido en los últimos tres años es a El Partidazo'. No debe tener pues mucho mando sobre nosotros. No soy capaz de convencerle de que venga desde que lo hago yo.

-Tengo entendido que uno de sus momentos más bajos en esta etapa fue cuando Isco le lanzó graves reproches por Twitter le acusó de hacer periodismo basura a partir de un audio de RealMadridTV. Sí, porque me supuso una presión añadida. El hecho de ponerte a una parte de la afición del Madrid en contra y hacerlo además a través de un audio absolutamente manipulado por parte de Real Madrid TV del algo que había contado en 'El Partidazo' me supuso un buen disgusto. Creía que era una situación injusta. Luego me encargué de aclarar, pero ya era tarde. Cuando tratas de limpiar todo el chapapote que hay en el océano, da igual que saques paladas que siempre va a quedar el agua negra. Con el paso del tiempo, estoy satisfecho del tratamiento que le doy a todos los equipos, también al Madrid.

-¿Le resulta más incómoda la crítica al núcleo del Madrid que al del Barça, entonces? Trato de comportarme exactamente igual. Aunque yo haga el programa desde Madrid, tenemos un redacción en Barcelona y tenemos que mantener las relaciones con la junta del Barça al igual que mantenemos las relaciones con la junta del Madrid. O Betis, Sevilla Además, el hecho de ser asturiano, veo las cosas desde un punto de vista un poco más periférico a lo mejor.

-El EGM les ha ido bien también en Cataluña, ¿no? En Barcelona hemos ganado a El Larguero por primera vez desde los tiempos de García. Está bien que una marca como la COPE, en la situación que estamos viviendo en Cataluña, consiga por la noche esta penetración.

-Ahora que menciona eso, alrededor del 1-0 se le escucharon bastantes opiniones de corte político. No sé si aún ahora considera que fueron adecuadas para un programa deportivo. A veces tienes que mojarte. Pero es cierto que tienes quizá que dejar pasar el tiempo y ver las cosas con más perspectiva. Dejé de meterme en esas historias, ¿sabes? Es una cosa que ahora lo miro de otra forma. Pienso que en nuestro programa hay muchas sensibilidades. Muchas. Yo creo que por la noche El Partidazo' lo escucha gente que durante el día escucha otras emisoras y que sin embargo viene a este programa porque le gusta como hacemos el deporte, con lo cual en eso sí que he aprendido que tengo que hablarle a personas de todas las sensibilidades. Y a veces metiéndote en política estás espantando a un determinado grupo. Por supuesto que voy a seguir mojándome en aquello que considere que es absolutamente flagrante pero debo tener en cuenta que nuestros oyentes ocupan todo el arco parlamentario. El Partidazo' lo escuchan militantes de Vox y militantes independentistas. No tengo ninguna duda de que es así.

-¿Cómo ve todo lo que sucede alrededor de este Barça-Madrid? A mi me parece un fracaso el hecho de dar a entender de que no se puede jugar un partido de fútbol en el año en que estamos en una ciudad como Barcelona. Y espero que a nadie se le pase por la cabeza la suspensión el próximo miércoles. Si viera que no se disputa un partido de la NBA entre Warriors y Lakers y al cabo de unos días vuelve a suspenderse porque la gente no puede llegar al pabellón pensaría que hay algo que falla en el sistema, no en la NBA. Y entonces creo que sería un fracaso para todo el sistema que no se jugara el Barça-Madrid o hubiera un problema de orden público.