La vigesimosegunda edición de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) dio comienzo ayer con la presentación de la competición en Cáceres, a la que asistieron el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz Ramírez, que dijo que "hay que ser implacable ante cualquier brote de violencia que pueda darse en el deporte".

Todos los participantes en el acto resaltaron que lo más importante de los Judex es la filosofía de "acercar el deporte a todos y enseñar a los niños valores deportivos que podrán aplicar en otras facetas de la vida". Además, el consejero de Cultura matizó que "el modelo de los Judex se está aplicando ya en otras regiones e incluso por el Consejo Superior de Deportes".

Muñoz afirmó que es tarea de los padres, educadores y entrenadores inculcar y fomentar en los niños todos los valores que el deporte tiene intrínsecos, como la solidaridad, el compañerismo y la tolerancia, para "erradicar desde pequeños esa lacra que suponen ciertos comportamientos que se dan alrededor de algunas manifestaciones deportivas".

El responsable de la consejería de Cultura también señaló que "la Junta seguirá incorporando mejoras por el juego limpio que soliciten los escolares para obtener una buena educación a través del deporte".

PREMIOS Durante el acto de presentación de los Judex se hizo entrega de las credenciales a las diferentes federaciones y también se otorgaron los premios a los ganadores del concurso de carteles. El ganador fue el titulado Iris Figura , de la llerenense Helena Martín Santos.