El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, inauguró ayer en Almendralejo la temporada 2007-2008 de los XXVI Juegos Extremeños del Deporte (Judex) y los XXIV Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes). Ambas competiciones vivirán un paso más en el proceso de integración de una en la otra.

El consejero destacó que, en los últimos diez años, la participación en los Juegos Deportivos Extremeños se ha incrementado notablemente, pasando de 20.000 a casi 35.000 escolares.

Por su parte, los Jedes congregan anualmente a 2.100 participantes, pertenecientes a más de 50 entidades extremeñas de discapacitados. La Consejería de los Jóvenes y del Deporte destina a ambos programas un presupuesto de 2,4 millones de euros.

NOVEDADES La apuesta que realiza la Consejería de los Jóvenes y del Deporte en esta temporada es avanzar en la inclusión de los deportistas discapacitados en edad escolar en los Judex, iniciativa recogida incluso por el Consejero Superior de Deportes, que ha propiciado la participación de deportistas con discapacidad en varios de los recientes campeonatos de España escolares.

Otra de las propuestas es la promoción de la actividad física entre los jóvenes. Por un lado, todo lo relacionado con el deporte femenino para luchar contra el abandono del ejercicio físico de la mujer cuando pasa a los centros de secundaria y, por otro, la ampliación de los Judex a la categoría juvenil, hasta los 18 años. Además, se va a ampliar el programa de promoción en colegios que incluye Atletismo Divertido, Peque Voley, Baloncesto en la Escuela y Balonmano en la Escuela. A ello se sumará la puesta en marcha del programa Proades (Promoción y ayuda al Deporte Escolar) en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las federaciones.