Otra derrota con malas sensaciones para el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, esta vez ante el Actel Força Lleida (58-69). Aparte de la escasez de recursos que partido a partido muestra el conjunto de Ñete Bohigas, no faltaron las dosis de infortunio extra con las lesiones de Dmitry Utolin --¡en el calentamiento!-- y Luis Parejo, este en la fase decisiva del choque.

El equipo sigue teniendo muy mala pinta, de estar muy abajo si no encuentra caras nuevas. Todavía hay que esperar a Dani Martínez y Andy Mazurczak, pero quizás se necesite más ayuda porque sobre todo en el juego interior la calidad es, como se temía, muy escasa. Está claro que no basta con el músculo: el baloncesto es, sobre todo, meter canastas. Y este Cáceres genera muy poquitas. Es tremendo haberse quedado otra vez por debajo de los 60 puntos.

El primer cuarto de esta noche amarga resultó tan igualado como su marcador final (21-21). Al Cáceres le costó ajustar su defensa y encajó demasiados puntos en los minutos iniciales, un río contra en el que supo remar a base de mejorar en ese aspecto.

Las buenas noticias se mezclaban con las malas. Volvía tras dos partidos Víctor Serrano y lo hacía cumpliendo el trabajo que se le tiene reservado de ‘ancla’ en el poste bajo. Sin embargo, se conocía que Utolin había sufrido unas molestias en el calentamiento y se tenía que quedar cerca del banquillo ejercitándose con una bicicleta estática, a la espera de mejorar. No llegaría a salir a la pista. Un jugador de Liga EBA como Alex Jordá se convertía en el primer relevo de los aleros. Por si fuera poco, Marlon Johnson y Angelo Chol acumulaban muy pronto dos faltas.

En ataque, un poco la historia de siempre: dependiendo de que la inspiración de Niko Rakocevic fluyese. Anotó 9 puntos en los primeros 10 minutos, más por empecinamiento que por que los sistemas resultasen.

Los locales siguieron estar cómodos a continuación y Ñete Bohigas señaló un agujero en la dirección cuando sustituyó a Arturo Cruz justo después de perder un balón en campo propio. Solo llevaba 3:13 en pista.

El Lleida pareció ver vía libre y, también con sus evidentes limitaciones, apretó (27-33, min. 17), buscando sobre todo la vía de correr el contraataque. Un horrible fallo bajo canasta de Chol, completamente solo, fue otro mal síntoma. Que ninguno de los dos equipos estaba centrado lo confirmaron los dos parciales con los que se acabó el cuarto: 7-0 para Cáceres y el subsiguiente 0-6 para los catalanes, incluyendo un robo en la última posesión culminado con canasta que dejó el 34-39 del intermedio.

SEGUNDA PARTE / Como es ya casi tradición, los verdinegros salieron mal en el tercer cuarto y vieron cómo su rival hacía un amago de escapada (38-47, min. 15). Que quede claro que al equipo no se le puede reprochar falta de actitud ni de entrega. Y eso fue --tirarse a por todos los balones, pelear al máximo-- lo que le volvió a meter en situación, empezando el último acto con un marcador casi optimista para lo que había pasado hasta entonces (50-53).

Llegó entonces un monumental apagón ofensivo: cinco minutos sin encestar que tampoco aprovechó demasiado el Lleida (50-56, min. 35). El fantasma de la pasada temporada, la de las lesiones constantes, volvió a aparecerse en la misma jugada, cuando se lastimaron Guille Corrales y Parejo. Este --que había tenido una noche floja, conviene no pasarlo por alto-- no pudo continuar, mientras que el base lo hizo prácticamente cojo.

Esta vez las heroicidades tuvieron un límite: lo que fue del 57-60 faltando dos minutos a la sentencia definitiva ilerdense con Sergio Quintela, magistral, como ejecutor. Toca curarse las heridas e intentar no echarse a temblar.

La ficha

Cáceres - 58

Força Lleida - 69

Marcador por cuartos: 21-21, 34-39 (descanso), 50-53 y 58-69.

Árbitros: Quintas, Lázaro y Iglesias. Sin eliminados.

Pabellón: Ciudad de Cáceres.

Espectadores: 1.200.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Guille Corrales (11), Niko Rakocevic (15), Luis Parejo (5), Marlon Johnson (6), Johan Kody (6) --cinco inicial-- Víctor Serrano (7), Angelo Chol (8), Alex Jordá (0), Arturo Cruz (0).

Actel Força Lleida: Robert Turner (10), Obiri Kyei (5), Filip Djuran (3), Pap Mbaye (4), Sergio Quinta (22) --cinco inicial-- Adrian Chapela (7), Fernando Sierra (3), Miki Feliu (0), Juan Oliva (0), Frederic Stutz (8), Massine Fall (7).