Hace unos meses, Al-Qazeres Extremadura y Lacturale Araski eran dos equipos que soñaban con estar en la Liga Femenina mientras compartían grupo en la segunda categoría. Lo consiguieron, pero hoy en día no se han conformado con eso: haciendo gala de una mezcla de ambición y humildad que impresiona, se han situado entre los mejores, como sexto y cuarto, respectivamente, en la élite. Esta mañana (12.00 horas, pabellón Serrano Macayo) miden sus fuerzas los dos ‘equipos revelación’.

El premio por la victoria es acercarse a la permanencia un pasito más, lo que supondría también un paso de gigante de cara a la clasificación para la fase final de la Copa de la Reina, un objetivo que parecía muy improbable cuando arrancó la competición pero que ahora está a mano. En el caso de las cacereñas, podría bastarles con vencer en dos de los cuatro encuentros que les restan de la primera vuelta.

Sin embargo, y lejos de estas cábalas, en el seno del club extremeño se sigue ondeando la bandera de la tranquilidad y la modestia. Lo primero es salvarse y lo demás vendrá por añadidura, si es que viene.

Aunque tratando de concentran la mayor parte de la actividad por las mañanas para adaptarse a un horario no habitual, Jacinto Carbajal ha trabajado normalmente con sus jugadoras en estas dos semanas de parón por los compromisos internacionales de las selecciones. No ha podido contar con Irena Vrancic, que viajó con Bosnia, hasta el viernes. «Nos podrá ayudar», avanzó el entrenador, que comentó que había tenido tiempo para todo. «Hemos cargado pilas, descargado de la tensión que podíamos tener y preparado bien el partido», indicó.

Desde el Al-Qazeres se apela a su fiabilidad como local. En el vkiejo Municipal ha ganado tres de sus cuatro encuentros disputados, algunos de ellos con juego tan brillante como los que supusieron derrotar a Cadí La Seu y Mann Filter.

A TENER EN CUENTA / No le faltan tampoco nombres llamativos al Araski, sobre todo en el juego interior. Ahí, bajo los aros, está Margaret Roundtree, una de las mejores pívots de la Liga Femenina 2 en los últimos años y que, al igual que Julie Forster en las cacereñas, está manteniendo un nivel similar un peldaño más arriba. Pero sobre todo destaca la presencia de Vanessa Gidden, una mole alrededor de la cual construyeron sus títulos de Liga Femenina los dos últimos campeones, Girona (2014-15) y Perfumerías Avenida (2015-16). «Es una jugadora dominante. El Araski ha dado un paso importante al conseguir ficharla», resumió Carbajal. Tampoco conviene olvidar el regreso de la alero Marta Tudanca, componente del Al-Qazeres hace dos temporadas, en la primera experiencia en la élite.

Según destacó el entrenador cacereño, el conjunto vitoriano se caracteriza por «intentar defender duro, llevar un ritmo alto y correr mucho. Nosotras trataremos de que no estén cómodas así, aunque por lo general aquí en el Serrano Macayo ha habido partidos muy abiertos y de mucha anotación».