Oscar Pistorius apenas se inmutó. Pero detrás de él sus amigos y familiares explotaron en un "¡Sí!" cuando el juez anunció que el velocista sudafricano podría esperar en libertad a que le juzguen por la muerte de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. Después de intensas jornadas de debate entre la fiscalía --que le acusa de asesinato premeditado-- y la defensa, el magistrado concluyó que no hay riesgo de que Pistorius se fugue y le dejó libre bajo una fianza de 100.000 rands (85.000 euros). Poco después de conocer la decisión, el deportista abandonó los juzgados en el asiento trasero de un todoterreno. La próxima cita en la corte es el 4 de junio.

Después de 8 días bajo custodia policial en comisaría, el corredor durmió ayer en casa de un familiar en Pretoria. De hecho, a parte de la garantía económica, una de las condiciones de la fianza también es que no se aleje de la capital sudafricana sin autorización judicial y que no pise su casa en la urbanización de Silver Woods Country State, donde se cometió el crimen. Además tendrá que presentarse dos veces por semana ante la policía y ha entregado el pasaporte. También tiene prohibido contactar con los testigos del caso y usar armas, beber alcohol o tomar drogas.

Los esfuerzos de sus abogados han tenido resultados. La declaración jurada en la que Pistorius admitió ser el autor de los disparos pero aseguró que creía disparar contra un ladrón no contra su pareja, le ha ayudado. "He llegado a la conclusión de que el acusado a presentado argumentos suficientes para su libertad bajo fianza", dijo el juez. También las meteduras de pata de los investigadores. El magistrado remarcó que la Fiscalía no ha podido demostrar ninguno de los argumentos que usó para pedir el ingreso en prisión preventiva

El juez, consciente de que medio mundo estaba pendiente de su decisión, quiso dejar claro que "en este punto no se trata de decir si el corredor es culpable o no de asesinato". Y lanzó un avisó: "no creo que la acusación sea tan sólida para pensar que la única reacción razonable de Pistorius sería intentar fugarse". Pero también le apuntó a la defensa que su versión chirría.